Rescatan a 5 menores que sufrían maltrato infantil de padres con adicciones

Imagen Rescatan a 5 menores que sufrían maltrato infantil de padres con adicciones

Una denuncia ciudadana ayudó a rescatar a cinco menores de edad que sufrían omisión de cuidados, violencia y maltrato infantil ejercidos por el padre y madre con padecimiento de adicciones, informó la titular de la Procuraduría municipal de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes María Luisa Sánchez Ocampo.

Gracias a la denuncia ciudadana a tiempo, dijo Sánchez Ocampo fue posible la intervención de la Procuraduría municipal de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes, que prácticamente salvó la vida de los menores de edad, en Xalapa, Vearcruz.

“Los menores no comían, no les daban de comer, no iban a la escuela, los golpeaban y había manipulación porque los niños cuando llegas y les preguntas en seguida responden ´Mi mamá me quiere porque para los niños la madre es figura de protección, pero era evidente que no” dijo.

La procuradora del DIF municipal aclaró que vivir en situación de pobreza no es crimen que debe ser castigado por las autoridades, sin embargo maltratar, no cuidar y no proporcionar alimentos y educación a los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) sí.

“Vivir en pobreza eso lo entendemos y no se criminaliza, pero la omisión y el maltrato los niños sí; los cinco niños y niñas estaban golpeados, lacerados por golpes, viviendo la situación de adicción de los padres” lamentó.

Los cinco menores de edad ahora están bajo la protección la Procuraduría y viven en albergues del DIF municipal y DIF estatal en espera de que su situación jurídica se resuelva para poder reintegrarlos con alguna familia cercana que se comprometa a darles alimentos, cuidados y educación.

Sánchez Ocampo informó que de enero a septiembre han atendido un promedio de 300 casos de niños, niñas y adolescentes con diversas situaciones de maltrato a los que se les brinda asesoría social, jurídico y psicología.

Finalmente, Sánchez Ocampo hizo un llamado a las y los ciudadanos para que reporten de manera anónima los casos de maltrato, omisión de cuidados, violencia o cualquier otro delito del que pudieran ser víctimas los menores de edad.

“Gracias al reporte de la ciudadanía es como llegamos. Se les invita a los vecinos, a las colonias, a todo ciudadano porque no tiene que ser un servidor público el que denuncie, puede ser denuncia anónima; sin temor a represalias podemos tomar la denuncia anónima, sin necesidad de que sepan de donde viene la denuncia y estamos obligados a ir y atender”, afirmó.

La procuraduría municipal de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes se ubica en la avenida Adolfo Ruiz Cortines número 2225 colonia Obrero Campesino (es un edificio de tres plantas) y el número de teléfono para hacer reportes o solicitar ayuda es el 2282901064.

 

Fuente y Foto: AVC/atf

Editor: Alonso Talavera Fernández
da clic