En conferencia de prensa desde Xalapa, el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil del estado informó que se prevén lluvias para este viernes 1 de noviembre, mientras que el potencial disminuye hacia el día sábado, 2 de noviembre, fecha en que se celebra en México el Día de Muertos.
Durante la conferencia del Comité de Meteorología, Emmanuel Gómez señaló que a partir de la tarde – noche de este jueves y hacia el viernes aumenta el potencial de lluvias.
Explicó que sería primero en la zona sur, de acuerdo con los modelos de pronóstico; en áreas de la región central, probablemente hacia Veracruz – Boca del Río, se podrían presentar algunas lluvias, sobre todo durante la noche a madrugada del viernes, también en costas de la región norte.
Emmanuel Gómez agregó que el viernes sería el día con mayor cantidad de lluvia en toda la entidad, probablemente en las cuencas de la porción sur desde la parte alta del Papaloapan, Coatzacoalcos, Tonalá, los acumulados podrían rondar de 50 a 70 milímetros, sin descartar valores mayores.
Agregó que podrían registrarse lluvias en la costa central y norte, con posibles acumulados de 5 a 15 milímetros, y algunos locales que pudieran rondar hasta los 30 milímetros.
“El viernes podría ser un día con cielo mayormente nublado y con lluvias en gran parte del territorio veracruzano, con los acumulados de mayor importancia principalmente en la porción sur del estado de Veracruz”, apuntó Emmanuel Gómez.
Detalló que a partir del sábado, con el debilitamiento de la vaguada sobre el suroeste del Golfo de México y el alejamiento de la onda tropical del suroeste de México, podría disminuir gradualmente el potencial de lluvias.
El meteorólogo comentó que se tendrían algunas nieblas, lloviznas generalmente hacia regiones de montaña tanto del norte como del sur de la entidad, algunas nieblas de nocturnas a matutinas en zonas de costa y lluvias que podrían sumar acumulados de 5 a 15 milímetros, y quizás algunas locales de hasta 30 milímetros para la porción sur del estado el día sábado 2 de noviembre.