La iniciativa del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para reformar la Ley de Tránsito y Transporte, y la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, permitiría a los Ayuntamientos operar y administrar el servicio de grúas en sus municipios.
Se trata de la segunda ocasión en la que el mandatario envía la iniciativa al Congreso de Veracruz, la primera fue retirada debido a que no fue dictaminada; en esta se prevén diversas reformas en las que se privilegia el pago de infracciones en el momento de ser impuestas, a través del uso de tarjetas de crédito y débito, e incluso impone topes al costo de arrastre y resguardo de unidades en corralón.
También establece que en los casos en que un vehículo se encuentre estacionado en lugar prohibido o doble fila, y el conductor se apersone al sitio, podrá hacerse la entrega del mismo, aun cuando se hayan llevado a cabo las maniobras para su retiro, previo pago de la infracción correspondiente mediante tarjeta bancaria de crédito o débito.
Señala que los servicios auxiliares de la seguridad vial se cobrarán única y exclusivamente a través de la Oficina Virtual de Hacienda por lo que las personas físicas o morales que cuenten con autorización para prestarlos, deberán contar con las condiciones y aditamentos necesarios que les permitan generar las órdenes de trabajo correspondientes para realizar el cobro de los mismos.
Los ayuntamientos, mediante convenio con el Gobierno del Estado, podrán operar y administrar el servicio de grúas en los términos que suscriban, siempre que sus capacidades técnica y presupuestal así lo permitan.
Fuente y foto: AVC