El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la onda tropical 25 se desplazará sobre el sureste mexicano en interacción con la vaguada monzónica, un centro de baja presión en la Península de Yucatán y dos zonas de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico ubicadas al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca, producirán un temporal de lluvias muy fuertes a intensas en estados del oriente, sur y sureste del territorio nacional, además de la Península de Yucatán, pronosticándose lluvias puntuales torrenciales en Veracruz.
De acuerdo con el pronóstico para este martes 01 de octubre, señala que canales de baja presión sobre el noroeste, occidente y centro de la República Mexicana, en interacción con aporte de humedad de la vaguada monzónica originarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en las regiones mencionadas, pronosticándose lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México y Morelos.
Mientras que un nuevo frente frío se aproximará a la frontera norte de México, ocasionará vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras sobre el noroeste y norte del país. Mientras que, su masa de aire frío asociada escurrirá sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, en donde originará descenso de las temperaturas.
El pronóstico indica que habrá viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Veracruz; y con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Tamaulipas e istmo de Tehuantepec.
Fuente: SMN / Foto: Archivo