Exhumación de fosas clandestinas es lenta; solo hay un perito especializado en FGE: colectivo

Imagen Exhumación de fosas clandestinas es lenta; solo hay un perito especializado en FGE: colectivo

Parte de la crisis forense que se padece en Veracruz, son las más de 40 fosas clandestinas detectadas a lo largo y ancho de la entidad veracruzana, entre las que se cuentan dos en el predio La Guapota, municipio de Úrsulo Galván que siguen sin realizarse las exhumaciones porque sólo hay un périto especializado en extraer restos humanos, informaron las madres buscadoras del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas.

En entrevista con la integrante del colectivo, María Elena Gutiérrez explicó que la lentitud de los trabajos para extraer los restos humanos es porque la dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), no cuenta con el suficiente personal.

“Quisiéramos que fueran más (peritos), pero no hay suficiente personal, y hay un perito que es especialista y lo hace con mucho cuidado al recuperar los restos, es el que se encarga; imagínense uno; es uno para hacer las recuperaciones, ¿Cómo exigirle? Exigirle sería más allá de lo humano. Él se apura, y siempre está en La Guapota (predio en el municipio de Úrsulo Galván)”, dijo.

Detalló que en Veracruz hay 40 puntos con fosas clandestinas; de las cuales hay algunas en las que se han encontrado hasta 15 cuerpo sin vida.

“En una sola fosa 15 cuerpos, en Veracruz se vive el horror de la desaparición forzada, y en este momento por ejemplo hay dos fosas clandestinas que no se han todavía trabajado pero que se sabe que hay más de 15 cuerpos en Úrsulo Galván, en La Guapota; todavía no se exhuman”, lamentó.

A la crisis de las desapariciones en Veracruz se le agrega que hay una Comisión Estatal de Búsqueda, con falta de transparencia en el ejercicio del presupuesto público que le otorgan año con año; además de que este organismo es dirigido por una persona que fue impuesta, y en su nombramiento no se tomó en cuenta a las familias.

“No sabemos cuánto presupuesto le dan anualmente. Es una Comisión en la que las familias no participamos para la elección de la persona encargada, es una persona de dedazo, necesitamos hacer trabajo en el nuevo congreso que habrá y exigirle a los diputados que nos tomen en cuentan” finallizó.

 

Fuente y Foto: AVC/atf

Editor: Alonso Talavera Fernández
da clic