Las autoridades de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) son los únicos responsables por la muerte de la familia que quedó sepultada por toneladas de lodo a causa del deslave de un cerro en la colonia 9 de abril en esta ciudad, señalaron los familiares.
En la parte posterior de la iglesia de los Doce Apóstoles dónde se celebraría la misa de los cuerpos presentes de Jesús Nahin Rivera Martínez con 21 años, Jazmín Argüelles Caro 20 años, y su bebé Melissa con seis meses de edad, un familiar dijo que sus muertes no deben quedar impunes.
A nombre de la familia, habló Salvador Argüelles Velázquez -hermano de Edilberto y tío de Jazmín-, “los de CMAS dicen si fuimos, si, si fueron, pero fueron cuando ya habíamos rescatado a mi familia, que entienda que estamos mal, nerviosos, alterados, se pudo haber evitado, quisiéramos que no se vuelva a repetir”.
“Ese día no llovió; por si se quieren defender, ese día no hubo lluvia, no hay que mentir, fue realmente la fuga de CMAS; mi hermano se queda sin familia, sin casa, la casa quedó desbaratada, dice el señor Ahued que va a ayudar, esperemos que sí; mi hermano se queda sin nada, sin papeles, perdió todo” dijo Salvador.
Finalmente, la familia previó que la CMAS para evitar la responsabilidad de estas pérdidas de vida, tratará de defenderse con el argumento de que las lluvias fueron las causantes del deslave del cerro.
“Pero no, esa es una total mentira, jamás en esa zona por una lluvia había pasado algo así. Hay que hablar lo que es, hicimos reporte a CMAS. Preguntamos por qué cuando debemos un recibo llegan y dan con la casa rápido aunque esté escondida en el monte y hasta el terreno le quitan. Por qué si había una fuga que se extendía hasta las calles, metros, no llegaron; ahora dicen que no dieron con la fuga si llegaba hasta la calle” finalizó Salvador, hermano de Edilberto que a su vez es padre de Jazmín.
Al término de la misa celebrada en la iglesia de los “Doce Apóstoles” en la colonia Veracruz, decenas de personas y familiares se trasladaron al panteón municipal Bosques de Xalapa en la colonia Mártires de Chicago.
Ahí los acompañantes llevaron una gran cantidad de flores para despedir a la familia conformada por Jesús y Jazmín ambos trabajadores de un negocio con venta de antojitos en el mercado Jauregui en el centro de la ciudad; y su bebé Melissa con apenas 6 meses de vida.
La tragedia ocurrió el jueves 05 de septiembre alrededor de las 22:30 horas cuando un cerro se deslavó sobre la vivienda que habitaban en la calle 2 Poniente de la colonia 9 de Abril en esta ciudad.
Los vecinos acusaron que el cerro se derrumbó por la fuerza del agua proveniente de un tubo roto que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento municipal (CMAS) no acudió a remediar, a pesar de los múltiples reportes que hicieron al organismo operador los días miércoles y jueves.
Fuente y Foto: AVC/atf