Madres de familia de menores que asisten a la estancia infantil subrogada 223 del ISSSTE protestaron en la delegación estatal ubicada en la avenida Xalapa para denunciar que el viernes pasado les informaron que la estancia no logró la renovación del servicio subrogado.
Madres de familia, que prefirieron no dar su nombre, señalaron que en cambio se le otorgó la licitación a un plantel que hasta ahora había fungido como salón de fiestas y que no cuenta con las instalaciones necesarias de seguridad e higiene para recibir a los 146 niños que atiende actualmente la estancia número 223.
En ese sentido, indicaron que se trató de una licitación irregular y que el viernes les informaron que a partir del 1 de agosto no recibirán el servicio para sus hijos.
Además, sería hasta el 26 de agosto cuando la nueva estancia pueda abrir sus puertas, pero criticaron que a estas alturas apenas están contratando personal.
“Nos dejarían sin servicios desde el 1 al 26 de agosto ¿Cómo van a meter a 146 niños en una escuela que no tiene mobiliario, ni material? No tiene personal, tampoco cumple con las normas de la Protección Civil”, dijo.
Comentaron que la estancia infantil 223 tiene 27 años de servicio y hasta ahora no se han presentado problemas, por lo que no entienden que no se haya renovado la subrogación de este servicio.
“El viernes nos citó la jefa del departamento de Acción Social, Cultural y Deportiva, Noelia Maldonado López, para informarnos que la estancia no quiso participar en la licitación y nos deja sin servicio a 146 niños. Nosotros averiguamos y nos dimos cuenta que pasó lo mismo en Xalapa, Orizaba y Córdoba, que las escuelas no quisieron participar y entró una nueva escuela”.
Criticaron que al preguntar sobre esta decisión les quisieron hacer creer que la decisión venía desde lo federal, pero afirmaron que al averiguar se trata de una decisión de la delegación estatal.
“Nos decían que la instrucción viene desde México y no es así, la ley dice que la emisión del fallo depende de la delegación porque saben quién va a ganar, que en este caso es una escuela que durante la pandemia fue cerrada y fue usada como salón de fiestas”.
Agregaron que Jorge Ceballos Ortiz aparece como el representante del nuevo Jardin de Niños “Christian Andersen”.
Fuente y foto: AVC