El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, negó que haya persecución política en contra del senador electo Miguel Ángel Yunes Márquez, al afirmar que “no hay interés” porque recibió un “arrastriza” en las urnas.
“Si perdió así ¿qué interés en persecución política se podría tener? Si lo rechazaron para gobernador y ahora el pueblo lo rechazó para senador, ¿cuál es el interés? ¿cuál persecución política?”, preguntó.
Al referirse al proceso penal contra el panista, afirmó que por el contrario él y otros más de su familia se postularon en cargos que eran “seguros” de obtener por la vía de la representación proporcional porque sabían que “tienen cola que les pisen”.
“Estos se postularon en los lugares seguros para obtener fuero porque tenían colas que les pisen y tenían carpetas abiertas no de ahorita, desde ese entonces”.
El mandatario dedicó más de 15 minutos de su conferencia para abordar este tema e insistió en que no hay persecución contra Yunes Márquez porque el pueblo no votó por él, pero logró un escaño al Senado por la vía plurinominal.
“Aún perdiendo así con esa ‘rastriza’ (sic) que el pueblo les dio se pusieron hábilmente en los lugares alcanzables por la representación proporcional, la del Senado. No obstante el rechazo, ahí se colaron obviamente hábilmente en la posición número porque sabían que aún perdiendo el de la posición 1 de la fórmula entra, imagínense es de pena ajena”.
García Jiménez dijo que la Fiscalía General de Veracruz señala al panista por delitos del fuero común y que en todo caso son conductas que él mismo provocó, al recordar que es acusado por uso de documento falso, mentir ante las autoridades y fraude procesal.
“Lo que tengo entendido es que la Fiscalía lo está señalando de delitos del fuero común que iniciaron por él mismo; no son delitos inventados, son delitos cometidos por él. Ya el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que este señor Miguel Ángel Yunes Márquez es inelegible como candidato a presidente municipal 26 de mayo del 2021”, dijo.
E incluso acusó que su hermano, el entonces alcalde de Veracruz, Fernando Yunes, de haberle proporcionado el documento.
“Le hizo el documento falseando, queriendo engañar a la autoridad y en qué se escribió su hermano, en donde haya fuero, en la pluridimensional número uno”, dijo.
El Gobernador agregó que es cuestionable que el panista por un lado se niegue a acudir a las audiencias en Pacho Viejo pero viaje a Estados Unidos para atender su salud.
“¿No creen que es capaz de tirarse a la cama y decir ‘ay me duele’, después de no ir a Pacho pero ir a Estados Unidos con mucho gusto?”, señaló.