Sin contabilizarse daños al café causados por la pasada ola de calor: Productores

Imagen Sin contabilizarse daños al café causados por la pasada ola de calor: Productores

 El presidente del Consejo Regional del Café, Cirio Ruiz, aseguró que la cosecha de este año tendrá una disminución como consecuencia de la sequía y olas de calor que se registraron en meses pasados, pero agregó que hasta ahora no hay una contabilización porque los técnicos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) y de la instancia federal no están yendo a campo.

“No sabemos cómo viene la cosecha porque todavía no tenemos ni siquiera una evaluación de los efectos que tuvo la sequía, sabemos que habrá una disminución porque las floraciones llegaron tarde, se atrasaron por tanta tanta sequía que hubo pero no hay un equipo técnico que evalúe todo eso en campo”, comentó.

Lo anterior, pues dijo que ante el próximo cambio de los gobiernos tanto federal como estatal todos están enfocados en el proceso de entrega-recepción y existe temor de que puedan perder sus trabajos con la llegada de las nuevas autoridades.

“Estamos en una transición que también afecta porque los técnicos que estaban en campo están ahorita ‘en el aire porque están haciendo la entrega de todo lo que hicieron, están en la entrega-recepción. Eso esta afectando porque los técnicos no van a los cafetales y no tienen seguro su trabajo”, señaló.

El productor insistió en que actualmente no hay una buena atención al campo y, por el contrario, las autoridades favorecen a las compañías para que abusen en el precio del café, por lo que dijo es urgente que cambien las políticas públicas cafetaleras.

Dijo que actualmente el quintal de café pergamino está entre 2 mil 600 y 3 mil 50 pesos cuando debería estar mínimo en 6 mil pesos, pues cada taza de restaurantes está por lo menos en 50 pesos.

Añadió que muchos productores terminan vendiendo su café a precios bajos por necesidad pero descartó que exista un regateo por parte de las empresas grandes, ya que dijo se trata de una imposición de los precios.

“La necesidad es la que cuenta y es es la que finalmente toma la decisión, porque por falta de recursos a veces, como productor tiene uno que rematar casi al precio que sea porque no hay recursos para adquirir otros bienes de consumo para vivir. No hay un regateo, hay una imposición.

 

Fuente y foto: AVC

Editor: Javier Domínguez
da clic