Vecinos de cuatro colonias se manifestaron en contra del cierre de la calle Soledad de Doblado para la ampliación de un patio de maniobras del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).
La Secretaria de Marina (Semar) notificó al ayuntamiento de Coatzacoalcos la construcción de una barda en la calle soledad de Doblado, abajo del puente de la Avenida Uno, para mejorar las maniobras de carga de productos y pasajeros, dentro del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT)
Los vecinos de las colonias Obrera, Progreso y Paz, Héroe de Nacozari y Constituyentes se quedarán sin paso hacia las escuelas, gimnasios, centros de abasto y rutas de camión, por lo que anunciaron que bloquearán cualquier obra que se pretenda realizar en esta calle.
David Hernández, uno de los vecinos afectados indicó que la Semar no les ha informado sobre los proyectos que tiene en ese punto pero consideraron que pueden ampliar sus instalaciones fuera del área urbana.
“Cómo es posible que tienen varios kilómetros de vía, quieran hacer un patio de maniobras en este pedacito, no vamos a permitirlo, están afectados como cinco mil familias”.
Los vecinos esperaban la presencia del ayuntamiento de Coatzacoalcos, pero no se presentó ningún representante, anunciaron que no permitirán que se construya una barda e iniciarán una serie de acciones de protesta.
La casa del Migrante que opera en esta zona también se encuentra en incertidumbre, ya que se quedará sin acceso para los extranjeros, por lo que ya analizan jurídicamente que pueden hacer.
Joel Ireta, representante de la pastoral de movilidad humana señaló que no han sido notificados de los proyectos de la marina o de una posible afectación, pero la diócesis de Coatzacoalcos buscara siempre estar donde los necesiten los migrantes
“En caso de que el albergue fuera desalojado pediríamos que se hiciera otro, en otro lugar indicado para que los migrantes no estén en peligro, este albergue lo mantiene la diócesis y tenemos acuerdos con organismos internacionales para velar por ellos, tanto los que van de paso como los que están en proceso de refugio”.
En este albergue se ha venido incrementando el número de migrantes que atienden con ropa y comida, por mes reciben a más de dos mil migrantes, principalmente venezolanos y colombianos.
Esta Casa tuvo una inversión de más de 10 millones de Pesos, el predio fue donado por el ayuntamiento de Coatzacoalcos a la diócesis y su construcción corrió a cargo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Fuente y foto: AVC