Cerca de 300 migrantes se encuentran varados en Coatzacoalcos ya que desde hace cinco días no ha salido el tren de carga hacia el centro del país, solo se transportan petroquímicos con vagones custodiados por la Guardia Nacional.
Debajo del puente de la Avenida Uno se concentran varias familias de migrantes para esperar que salga “La Bestia”, el tren que los llevará hasta Tierra Blanca y después al centro del país.
La mayoría de los migrantes ya han sido asegurados en camiones o en las carreteras del país y remitidos hacia Villahermosa, donde les toca de nuevo caminar hacia el centro de México donde buscan tramitar sus permisos migratorios y viajar a la frontera norte.
Los migrantes que están en Coatzacoalcos buscan avanzar y hasta ahora la forma de evadir la vigilancia es por el tren, pero la empresa Ferrosur solo ha enviado carga de petroquímicos y los vagones de carga solo se han movido hacia medias aguas.
Ana Gómez, migrante de Venezuela, relató que ella ya tenía cita para migración en el norte del país, compraron boletos de avión y de autobús, pero fueron estafados y por la desesperación se fue en tren hasta donde fue retenida en Silao, ahí fueron golpeados y retenidos, para luego ser regresados a Villahermosa.
Ella lleva cinco días esperando avanzar nuevamente en tren hasta el centro del país y aunque se subieron en unos vagones hace dos días, solo los dejaron en el patio de maniobras de medias Aguas, en medio de la nada, por lo que tuvieron que regresarse a Coatzacoalcos.
“Ya llevamos cuatro días varados, antier nos montamos en un tren que nos llevó como a tres horas, se metió como a un estacionamiento de puros trenes, nos tocó bajarnos y cuando fimos a ver, ya se había ido la locomotora”.
Los migrantes que se concentran debajo del puente son mayormente venezolanos y colombianos, todos quieren llegar a Estados Unidos antes de que se den las elecciones de ese país.
Sin embargo, el sureste de Veracruz se ha vuelto un tapón para los migrantes y no están permitiendo que avancen hacia el centro y norte del país.
Los últimos cinco días, estos migrantes han tenido que aguantar a la intemperie las tormentas eléctricas que se han registrado en Coatzacoalcos por efectos de la onda tropical número 8.
Fuente y foto: AVC