Corredor arrecifal del Golfo en riesgo ante proyectos petroleros

Imagen Corredor arrecifal del Golfo en riesgo ante proyectos petroleros

La Red Corredor Arrecifal del Golfo de México urgió a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medioambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) a no autorizar el proyecto “Evaluación del descubrimiento de hidrocarburos en campo KAN en el área contractual AS-CS-14”.

Esto, debido al riesgo del proyecto en los arrecifes del Corredor Arrecifal del Suroeste del Golfo de México, dio a conocer la Red en una carta abierta en donde a la vez demandó que el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto en cuestión considere las medidas de protección y mitigación de dichas formaciones marinas en el Golfo.

En el caso del Campo KAN en el área contractual AS-CS-14, esta corresponde a la explotación y extracción de hidrocarburos en aguas someras, dentro del Contrato de Exploración y Extracción de Hidrocarburos CNH-R03-L01-AS-CS-14/2018 con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) con un tiempo de vida útil de 15 meses.

Dicho campo se localiza en la región conocida como “Cuenca Salina del Istmo”, a 50 kilómetros del noreste de Coatzacoalcos y 65 kilómetros al noreste de Paraíso y del puerto de Dos Bocas, Tabasco.

La Red advirtió además de cinco problemáticas y amenazas principales para el Corredor Arrecifal: las plataformas petroleras y derrames de petróleo, la erosión costera por falta de un manejo costero integral e impactos por el cambio climático, la contaminación del mar de forma directa e indirecta a través de los ríos, los gasoductos, las minerías pétreas, y la urbanización costera.

“Estas problemáticas son generadas principalmente por agentes estatales y federales, así como empresas privadas extractivistas, sin previa información y participación de la ciudadanía y menos aún escucha y consulta de los saberes e intereses de las comunidades costeras”.

La Red además alerta que en el Golfo de México se encuentran importantes reservas de petróleo, que están siendo extraídas en 640 pozos activos en aguas someras y estas extracciones afectan de manera directa e indirecta por derrames de hidrocarburos a los arrecifes, manglares y por ende a la pesca

Además, dio a conocer que en colaboración con Territorios Diversos para la Vida A.C. se realizaron las gestiones para abrir y participar en la consulta pública, ya que está plataforma pone en riesgo los arrecifes Cascos, Palmitas, Santanera y Magallanes, ubicados frente a la comunidad de Sánchez Magallanes, municipio de Cárdenas, en Tabasco.

“Es inaceptable que en su MIA, la empresa Wintershall Dea México, S. de R.L. de C.V. no visibiliza que el proyecto pretende ubicarse sobre o cerca de estructuras arrecifales. Las amenazas al Corredor Arrecifal se traducen a nivel local en preocupaciones cotidianas y afectaciones al ecosistema marino y las vidas de las comunidades a través de: pérdida de trabajos, pérdida de hogares, desplazamientos, pérdida de playas, pérdida de identidad y pérdida integral del sustento que nos brindan los arrecifes” advirtió la agrupación.

Finalizan el posicionamiento con una exigencia a las autoridades para cumplir con su deber de proteger los arrecifes frente a los intereses extractivos, garantizar el cumplimiento de los derechos a las comunidades pesqueras y salvaguardar el planeta para las generaciones presentes y futuras.

El corredor

En el Golfo de México frente a las costas de Veracruz se extiende un corredor de más de 650 kilómetros de arrecifes coralinos que es prioritario para la protección ambiental y fuente de economía para miles de pescadores, los científicos lo han llamado “el tesoro sumergido”.

Desde hace varios años expertos han documentado el hallazgo de al menos 38 nuevos arrecifes - algunos sumergidos- cuya existencia se desconocía y lo han llamado el corredor arrecifal suroeste del Golfo de México que alberga más de 130 especies marinas.

El hallazgo de estos arrecifes ha permitido entender que los grandes sistemas arrecifales no se encuentran aislados geográficamente y están conectados. Lo llaman corredor porque se conectan con zonas ya conocidas como: el área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos Tuxpan , los arrecifes en la región de Los Tuxtlas y el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano. El hallazgo de estos arrecifes ha permitido entender que los grandes sistemas arrecifales no se encuentran aislados geográficamente y están conectados.

Lo llaman corredor porque se conectan con zonas ya conocidas como: el área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos Tuxpan , los arrecifes en la región de Los Tuxtlas y el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

Foto y Fuente: AVC

Editor: Anabel Vela
da clic