El corredor biológico multifuncional “Archipiélago de bosques y selvas de la región capital” perdió 170 hectáreas luego de que tres personas obtuvieron amparos en contra del decreto que declaró a esta área natural como protegida el 8 de diciembre de 2014.
De acuerdo con la Gaceta Oficial del estado, se emitió el decreto por el que se deja parcialmente insubsistente la declaratoria para siete polígonos al interior de este espacio de reserva ecológica restrictiva establecida en el programa de ordenamiento urbano de la zona Xalapa-Banderilla-Coatepec, Emiliano Zapata, Tlalnelhuayocan.
Lo anterior pues tres personas se ampararon contra el decreto 8 de diciembre de 2014 que declaró el área natural protegida en la categoría de corredor biológico multifuncional “Archipiélago de bosques y selvas de la región capital” que hasta ese momento contemplaba un total de 5 mil 580 hectáreas.
Dentro del cuarto polígono se encuentran inmersos tres predios rústicos propiedad de Ana María Chedraui Obeso y Julio Arronte Casas, ubicados en la colonia Mártires de Chicago de Xalapa, y acreditaron la propiedad con escrituras públicas (7384, 7385 y 7386) que hacen una superficie total de 1-17-36.98 hectáreas.
Además, 15 lotes y predios de terreno probad de Gerardo Murillo Martínez con una superficie de 76-40.82 hectáreas que se encuentran en el sector polígono de la área natural.
Ante ello, se ordenó al Gobierno de Veracruz dejar parcialmente insubsistente el decreto de ANP en los siete polígonos antes descritos.
La importancia de esta área natural protegida de acuerdo con el decreto es que la región se caracteriza por mantener reductos de ecosistemas prioritarios como el Bosque Mesófilo de Montaña o Bosque de Niebla y que la situación en la región es crítica para este ecosistema: sólo quedan 19 fragmentos de bosque de niebla relativamente no perturbado.
Además, la zona metropolitana de la capital del estado se enclava en la parte media de las cuencas de los ríos Actopan y La Antigua, importantes flujos hídricos que riegan la parte central de la Planicie Costera y alimenta con nutrientes al Golfo de México.
Fuente y foto: AVC/eap