El meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil del estado, Federico Acevedo, señaló que para este fin de semana se espera el ingreso del sistema frontal número 13 a la entidad, y también hay pronóstico de nevada en las zonas elevadas.
En conferencia de prensa desde Xalapa, detalló que “se espera que llegue el frente frío número 13, que mañana (sábado) por la tarde estaría llegando a los límites de Veracruz con Tamaulipas, si es que no cambia el pronóstico”.
Lo anterior, dijo, ayudaría a que mañana por la tarde – noche incremente la probabilidad de lluvias y tormentas.
Federico Acevedo agregó que el domingo el frente frío se estacionaría al sur de la entidad y así se mantendría el lunes temprano.
El meteorólogo explicó que el sistema frontal tendrá influencia durante los siguientes días y esto estará asociado a un evento de norte, “que no se ve intenso, pero que va a ser prolongado, posiblemente hasta el día miércoles”.
Agregó que, además, este fenómeno dejará descenso de la temperatura y lluvias.
Desde Xalapa, Acevedo Rosas señaló que diciembre podría ser similar a noviembre en cuanto a humedad; además, indicó que “bajo condiciones de frío, o a veces aunque no haya masas frías, pero en las altitudes de los picos de nuestro país, donde las temperaturas son bajas pueden dar lugar a nevadas”.
En principio, dijo, “hay pronóstico de nevada para el próximo domingo, a la madrugada del día lunes”.
Reiteró las recomendaciones para quienes quieran ir al Pico de Orizaba, y apuntó que se trata de un pronóstico, “no estamos asegurando que vaya a caer la nieve, así es que se arriesgan a subir tal vez sin que se dé el evento”.
Foto: Archivo