Por asignación directa 75% de contratos de obra pública en la entidad: SIOP

Imagen Por asignación directa 75% de contratos de obra pública en la entidad: SIOP

Por: Daniella Ovalle
Audio:

Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez, informó que el 75 por ciento de los contratos de obras en la entidad se asignaron de manera directa o solo participaron tres empresas nacionales o estatales a las que se invitó la dependencia a su cargo.

En su comparecencia, aseguró que al corte del día 15 de noviembre, se han ejercido o comprometido 3 mil 78 millones de pesos en obras de infraestructura, de ese total mil millones de pesos – el 32 por ciento- se enfocaron a la región de la capital, concretamente a municipios como Xalapa y Coatepec.

Al dar a conocer datos estadísticos dijo que a la fecha se han contratado 150 obras de Infraestructura carretera, infraestructura básica y de telecomunicaciones; así como, para la para la contratación de 3 supervisiones externas y la elaboración de 11 estudios y proyectos.

Para asignar las obras, dijo, fue necesario llevar a cabo 147 procesos licitatorios: 34 fueron por medio de Invitación a cuando menos tres empresas federales; 51 por medio de Invitación a cuando menos tres empresas estatales; 32 por Licitación Pública Nacional y 20 por Licitación Pública Estatal.

Además, 18 contratos fueron otorgados por adjudicación directa, 9 de estos por declararse desiertos el mismo número de concursos licitatorios. Es decir, el 70 por ciento de los contratos fueron dirigidos a una o no más de tres empresas.

A la fecha, de manera pública y transparente han participado en estos procesos licitatorios, 594 personas físicas y morales; de los 164 contratos fueron asignados a empresas constructoras veracruzanas.

La infraestructura carretera, es el motor fundamental para el desarrollo social y económico del Estado, contribuyendo en el acercamiento de la población a los servicios de educación, salud y bienestar en general, así como a incorporar zonas con altos niveles potenciales de desarrollo económico, turístico e industrial, dijo el funcionario.

El mejoramiento de las vías de intercomunicación de los municipios y sus regiones es de gran relevancia, es por ello que se invierte de manera significativa en la construcción, rehabilitación, mantenimiento y conservación de la red carretera estatal.

En este periodo que se informa, para que nuestra población y nuestros visitantes puedan desplazarse con mayor seguridad, mejoramos la superficie de nuestras carreteras y caminos,

realizando trabajos en 249.3 kilómetros, en los que se han invertido más de mil 963.9 millones de pesos para la construcción de 71 obras.

De ese paquete, se construyó un camino nuevo; realizamos trabajos de pavimentación en 38 caminos carreteros, que pasan por 32 municipios; trabajamos para dar mantenimiento y rehabilitar 19 caminos más.

Y para mejorar algunas vialidades se ejecutaron cuatro obras complementarias, con trabajos de construcción de muros de contención, instalación de señalética, obras de drenaje, entre otras, así mismo, mejoramos la comunicación de 8 municipios, mediante la construcción 5 puentes nuevos y la rehabilitación de cuatro puentes ya existentes.

AVC/ doh