Ex candidata de Vega de Alatorre es acusada de lavado de dinero por EU

Imagen Ex candidata de Vega de Alatorre es acusada de lavado de dinero por EU

Por: Daniella Ovalle

La ex candidata a la alcaldía de Vega de Alatorre en 2017 por la alianza PAN-PRD, Mary Cruz Rodríguez Aguirre fue acusada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por lavado de dinero a un grupo delincuencial. Es hermana de la ex diputada priista Marilda Elisa Rodríguez Aguirre, también ex directora del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem).

En un comunicado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos informó que Mary Cruz Rodríguez Aguirre, dirige una red de lavado de dinero moviendo fondos ilícitos entre los Estados Unidos y México, incluso a nombre del grupo delictivo.

El comunicado señala que Mary Cruz Rodríguez Aguirre trabaja como bróker del comandante regional del grupo delincuencial Flores Silva, coordinando la logística de ganancias de drogas de los Estados Unidos a México.

En el boletín detallan que usando su centro cambiario Nacer Agencia Panamericana de Divisas y Centro Cambiario, S.A de C.V. y una red de negocios con sede en los Estados Unidos, Mary Cruz Rodríguez Aguirre usa un sistema de lavado de dinero basado en el comercio para mover las ganancias ilícitas del narcotráfico de los Estados Unidos a México. De 2020 a 2022, Mary Cruz Rodríguez Aguirre facilitó la recolección y lavado de más de $6,000,000.

Destaca que OFAC designó a Mary Cruz Rodríguez Aguirre de conformidad con la E.O. 14059, por haber proporcionado, o intentado proporcionar, soporte financiero, material o tecnológico, bienes o servicios en apoyo al grupo delincuencial y que “OFAC designó a Nacer Agencia Panamericana de Divisas y Centro Cambiario, S.A de C.V. de conformidad con la E.O. 14059 por ser propiedad, dirigida o controlada, o haber actuado o pretendido actuar directa o indirectamente en representación de Mary Cruz Rodríguez Aguirre”.

El 13 de abril de 2021 OFAC identificó a Audias Flores Silva como un narcotraficante extranjero significativo de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas de Narcóticos Extranjeros (Kingpin Act) y el Departamento de Estado anunció una oferta de recompensa a través de su programa de recompensas de narcóticos de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de Audias Flores Silva.

El Departamento de EU señaló que el grupo delincuencial es una organización violenta de tráfico de drogas con sede en México responsable de una importante cantidad de tráfico de fentanilo y otras drogas mortales a los Estados Unidos.

La acción fue coordinada estrechamente con el Gobierno de México, incluida la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y es el resultado de la continua colaboración con la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en inglés), la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), y el Comando Norte de los Estados Unidos (NORTHCOM por sus siglas en inglés), según el comunicado.

Nacer Agencia Panamericana de Divisas y Centro Cambiario, S.A de C.V fue creada en Jalisco en 2011 y desde 2013, Mary Cruz Rodríguez Aguirre fue designada como administradora única, según el acta del registro público de comercio.

Fuente: AVC/ foto: Twitter/ doh