Secretario de Gobierno niega persecución contra líderes cafetaleros

Imagen Secretario de Gobierno niega persecución contra líderes cafetaleros

Por: Alexandra Burch
Audio:

) El secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, negó que haya persecución en contra de los cafetaleros, tras la detención de cinco de ellos, entre los que destaca la ex alcaldesa de Ixhuatlán del Café Viridiana Bretón Feito.

Durante una jornada de limpieza en la comunidad de Tamarindo, municipio de Puente Nacional, dijo que a los productores detenidos se les ha respetado la presunción de inocencia pero que deben aclarar su presunta responsabilidad en los hechos que se le señalan como el incendio ocurrido en la empresa Agro Industrias Unidas de México (AMSA).

“Lo que es muy importante en un estado de Derecho es que todos cumplamos la ley, y si hay una presunción de inocencia y también una presunción de responsabilidad”.

Y es que dijo que tendrán que demostrar su inocencia no ante el Poder Ejecutivo, porque dijo que Poder Ejecutivo no es el que procura justicia o administra justicia sino las instancias de procuración o administración.

“En este caso los jueces los que tendrán que acreditar la presunción de responsabilidad”, dijo.

Por ello, el funcionario insistió en que señalar persecución contra cafetaleros es un señalamiento inexacto.

"Yo lo a que llamaría es... se protesta cuando hay un abuso, pero cuando hay elementos por las partes, de lo que ahí sucedió, yo creo que tiene que buscarse el diálogo y la reparación del daño de lo que ahí se hizo".

Cisneros Burgos dijo que se protesta cuando hay un abuso pero insistió en que tiene que buscarse el diálogo y la reparación del daño “de lo que ahí se hizo”.

“La inversión en cualquier estado que se dice Estado de Derecho es importante que se pueda consolidar, consolidando el estado de derecho. Cuando no hay certeza en el estado de Derecho difícilmente puede llegar una inversión a un estado o un país”.

da clic