OPLE turnará al TEEV expediente de violencia política contra Cisneros

Imagen OPLE turnará al TEEV expediente de violencia política contra Cisneros

Por: Daniella Ovalle
Audio:

Xalapa, Ver.- La comisión de quejas y denuncias del Organismo Público Local Electoral (OPLE) ya terminó de integrar el expediente de la queja de violencia política contra el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.

Así lo confirmó la presidenta del OPLE, Marisol Delgadillo quien comentó que ahora corresponderá a los consejeros remitir el expediente al Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV).

Dicho órgano será el responsable de revisar todas las pruebas y determinar si el funcionario estatal incurrió en violencia política en razón de género en contra de la diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), Ruth Callejas Roldán.

“Ya se cerró la tapa de instrucción y está para turno al Tribunal Electoral para la siguiente etapa, y determinar la sentencia. No tengo claro (cuando se va a turnar), nosotros no intervenimos en esa etapa de seguimiento, todo se hace por la Secretaría Ejecutiva, la Comisión de Quejas y la asistencia técnica del Jurídico”, explicó la funcionaria del órgano electoral.

En su comparecencia, el 19 de noviembre del 2019, el funcionario público aseguró que la legisladora había llegado a la curul debido a que el OPLE le había “corregido” la plana a MC, al modificar el orden de prelación de las listas plurinominales.

Luego, en una declaración a los medios de comunicación, Cisneros Burgos, quien se autoescribe como afrodescendiente, aseguró que a él lo quieren frenar en su carrera política y acusó a la legisladora de formar parte de una familia de caciques.

La denuncia de violencia política de género llegó hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenaron al OPLE y al TEEV revisar de nuevo la denuncia, toda vez que en una primera revisión el entonces magistrado Roberto Sigala Aguilar, ahora integrante del Trijaev, afirmó que las respuestas del funcionario se dieron en el marco del debate parlamentario.

Los magistrados federales rechazaron que la presencia de Cisneros Burgos le alcanzara para gozar de la protección que da el debate parlamentario, toda vez que el acudió a rendir cuentas y fue omiso en responder a la diputada sus cuestionamientos.

Desde el 9 de febrero los magistrados del TEPJF ordenó al OPLE substanciar la queja de violencia política de género y turnarla al Tribunal Electoral.

Fuente y foto: AVC/ doh

da clic