Piden a Sefiplan explicar por qué se está tributando doble el impuesto de hospedaje

Imagen Piden a Sefiplan explicar por qué se está tributando doble el impuesto de hospedaje

Por: Daniella Ovalle

Xalapa, Ver.- El diputado local Bingen Rementería solicitó a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), que encabeza José Lima Franco, explique por qué se está duplicando el cobro del impuesto al hospedaje, ya que la medida podría ser considerada un fraude a los empresarios.

El empresario Marcos Suárez Domínguez, presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros Región Cultura y Aventura, denunció que se han presentado casos de empresarios a los que les han requerido en dos ocasiones el pago de impuesto al hospedaje.

El empresario aseguró que algunos casos han acreditado con documentos que ya pagaron, sin embargo, la Sefiplan les envía notificaciones de retraso, por lo que algunos han optado por pagar dos veces.

Al respecto, el diputado local del PAN dijo que el tema se tiene que aclarar a la brevedad: “lo que tiene que hacer la Sefiplan es explicar las razones de este doble cobro de los impuestos, no se puede estar realizando este tipo de acciones”.

Los hoteleros vienen saliendo de la crisis económica que dejó la pandemia, por lo que no es válido que los estén obligados a pagar doble.

“Si lo he escuchado, algunas quejas de los hoteleros que les están cobrando doble (…) hay algunos empresarios que por error lo han vuelto a pagar y al momento de ir a reclamar el dinero es dinero que no se está viendo reflejado”.

Comentó que los empresarios no tendrían por qué pagar dos veces, “de ninguna manera el cobrar impuesto doble no es aceptable, por lo que yo pido que se pueda aclarar desde la Secretaría, y que regresen el dinero a quien ya pagó dos veces”.

Fuente y foto: AVC/ doh

da clic