CNDH pide al Senado comparecencia de gobernador y fiscal de Veracruz

Imagen CNDH pide al Senado comparecencia de gobernador y fiscal de Veracruz

Por: Daniella Ovalle

Xalapa, Ver. La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra solicitó al Senado de la República llamar a comparecer al Gobierno del Estado de Veracruz y a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, para explicar el motivo de su negativa de aceptación de la Recomendaciones 51VG/2022 y 59/2022, la primera por violación y tortura y la segunda por una detención arbitraria.

La CNDH informó vía transparencia a AVC Noticias que giró dos oficios con fecha 25 de enero del 2023, el CNDH/P/0049/2023 y el CNDH/P/0054/2022, dirigidos a Ricardo Monreal, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y Alejandro Armenta Muer, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, donde solicitó la comparecencia de funcionarios.

Las recomendaciones 51VG/2022 se refiere al caso de July N, detenida y acusada de la muerte de la rectora de la Universidad Valladolid, quien denunció a ministeriales de torturarla y abusar de ella.

El gobierno de Cuitláhuac García y de la fiscalía a cargo de Verónica Hernández Giadans, rechazaron las recomendaciones de la CNDH que incluía investigar a policías ministeriales.

En la recomendación se documentó que al menos nueve ministeriales de la Fiscalía de Veracruz, torturaron sexualmente a July N durante su traslado del Estado de México al penal de Pacho Viejo en Coatepec.

A la joven la condenaron a 60 años de prisión por el homicidio de la rectora de la Universidad Valladolid y para obtener su declaración la torturaron, según la recomendación a las violaciones graves de la CNDH.

La CNDH acreditó que al ingreso de July N al cereso fue revisada por una enfermera y no un médico, por lo que en el acta de ingreso no se asentó que había sido víctima de tortura y violación sexual.

Aunque en la entrevista con personal de psicología del centro, manifestó haber sido víctima de violencia sexual, esto no denunció ni se notificó a superiores para proceder legalmente.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) valoró estigmatizante y sin perspectiva de género la postura del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, luego de que rechazó la recomendación 51VG/2022, emitida por por actos de tortura y agresión sexual.

Detención arbitraria de José Manuel del Río Virgen

Otro caso mediático es la recomendación 59/202, donde la Fiscalía de Veracruz se negó a aceptar su responsabilidad es el caso de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del Senado quien fue detenido en diciembre del 2021 acusado de homicidio del candidato del partido Movimiento Ciudadano a alcaldía de Cazones de Herrera, Remigio o René Tovar Tova.

En la recomendación se señalaron diversas irregularidades como la detención arbitraria, imputación indebida de hechos, así como vulneración al debido proceso y a la debida diligencia.

La CNDH documentó que Del Río Virgen fue aprehendido en territorio veracruzano el 22 de diciembre por un grupo de ocho personas quienes apuntaban con armas largas al vehículo y no le notificaron a tiempo el motivo de su detención, además de que lo venían vigilando desde Tuxtepec, Oaxaca, adonde había ido de paseo con su familia. A pesar de las evidencias, la fiscalía rechazó la recomendación.

Fuente y foto: AVC/ doh