Lo que maestros hagan fuera del aula es su responsabilidad: SEV tras asesinato de docente en Las Bajadas

Imagen Lo que maestros hagan fuera del aula es su responsabilidad: SEV tras asesinato de docente en Las Bajadas

Por: Daniella Ovalle
Audio:

Xalapa, Ver.- El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, advirtió que cualquier actividad que los maestros realicen fuera de la materia educativa es su responsabilidad individual.

Lo anterior, luego que el maestro Carlos Alfredo “N”, adscrito a la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), murió asesinado el pasado 22 de enero en la carretera Veracruz-Xalapa, al lado de Fernando Pérez Vega “El Pino”, identificado como parte de una célula delictiva en la región de Espinal y Coyutla.

Sobre ello, Escobar García dijo que no se pronunciaría ante este caso pero que se trabaja de coordinada en materia de seguridad para la tranquilidad de los docentes.

“Las acciones que las y los compañeros fuera de materia educativa es responsabilidad de cada uno de ellos y no puedo emitir una opinión. Simplemente decir que si no estás en funciones de materia educativa, es como tal parte de su vida diaria”, dijo el funcionario.

Añadió que la Secretaría "está al pendiente” de los docentes dentro de sus centros de trabajo y en todo caso, de sus traslados por motivos laborales, mas no fuera de las actividades educativas.

“Nosotros estamos al pendiente de los compañeros cuando están en activo en sus centros de trabajo, de sus traslados”.

Refirió que las escuelas de la región de Coyutla, Espinal y toda la zona del Totonacapan siguen en actividades presenciales y por el momento no se retornó a las clases en línea, pese al ambiente de inseguridad en la región.

“Nosotros estamos al pendiente de cualquier situación que se dé y decirles que se está trabajando de manera regular y hemos estado al pendiente de estas situaciones que se mantengan en clase las niñas y los niños, porque es complejo: si empieza una zona a tener este tipo de acciones, que se fueron a la virtual, a veces se quiere ir todo el estado”.

Admitió que la Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz incrementó los patrullajes afuera de los planteles educativos para evitar cualquier situación de riesgo para los y las estudiantes.

“Está trabajando de manera normal y estamos al pendiente. Se ha tenido esta vinculación con Seguridad Pública y los rondines han aumentado y se han estado al pendiente”.

Fuente: AVC/ foto: archivo/ doh

da clic