Profesores exigen incremento salarial y reinstalación de personal despedido en Xalapa

Imagen Profesores exigen incremento salarial y reinstalación de personal despedido en Xalapa

Por: Javier Domínguez

Una docena de profesores solidarios de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo para exigir un aumento salarial y exigir la reinstalación de sus compañeros trabajadores despedidos.

El director de la Licenciatura en Ciencias Políticas de la UPAV, Lenin Torres Antonio, indicó qué hay inconformidad entre las y los profesores solidarios porque no hay aumento salarial desde hace 11 años, que se creó la Universidad Popular.

Destacó que mientras el gobierno federal trata de dignificar la educación, en la UPAV los profesores solidarios continúan con el mismo salario.

“Pedimos que haya otro director, un mejor perfil, esta universidad no cuenta con desarrollo académico, no han anunciado ninguna actividad para la mejora de actualización y planes de estudios” dijo.

Exigió que la administración de la UPAV otorgue capacitación, la reinstalación de trabajadores despedidos, y bibliotecas virtuales.

“Pedimos que apoye con capacitación a los profesores, pero dicen que no hay dinero; sin embargo sabemos que llegan 36 millones de pesos del gobierno del estado. Están despidiendo trabajadores en represalias de las manifestaciones que hemos hecho” dijo.

Anunció que presentarán denuncia en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción porque no hay transparencia en el manejo de los recursos públicos que ingresan por pago de cuotas de estudiantes.

Detalló que a la UPAV ingresan los recursos pagados por los estudiantes como cuotas, y además un presupuesto anual otorgado por el gobierno del estado que asciende a 36 millones de pesos.

Explicó que los ingresos propios recabados por cuotas de estudiantes no son fiscalizados, por lo que denunciarán ante la Fiscalía Anticorrupción.

“La UPAV obtiene ingresos propios por cuotas de recuperación de alumnos, pero a parte tiene 80 convenios con escuelas particulares en 22 estados de la República, en muchas ciudades de Estados Unidos y en muchas ciudades de Centroamérica, todo ese dinero no sabemos dónde va, no hay rendición de cuentas”, finalizó.

 

Fuente y foto: AVC