PC pide a municipios actualizar sus Atlas de riesgo

Imagen PC pide a municipios actualizar sus Atlas de riesgo

La Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado pidió a los alcaldes trabajar en los Atlas de riesgo municipal, con la idea de tener información actualizada sobre los puntos vulnerables para la población.

La funcionaria dijo que el Atlas es una herramienta que le permite a los municipios planeación, ordenamiento territorial y la transversalización del riesgo. En la actualidad hay 29 de los 212 municipios, y aunque en el pasado se elaboraron desde el 2012 se dejaron de actualizar.

El ejercicio que hicieron algunas unidades municipales de poder elaborar ellos mismos su información de riesgo fue valiosa, para tener conocimiento, pero debe actualizarse de parte de las nuevas autoridades.

“Si tenemos un concentrado de la situación física y económica de las personas que se encuentran en riesgo. Es importante señalar que el riesgo acompaña a la actividad humana, no se puede evitar, por eso prevenimos y gestionar”.

Explicó que los eventos que ocurren por fenómenos meteorológicos y naturales les permiten ir actualizando los atlas de riesgo, “nosotros tenemos nuestro mapa actualizado, lo actualizamos de manera diaria y se sube a la plataforma”.

En otro tema, comentó que la dependencia a su cargo no es responsable por las afectaciones que se reportan por derrames de crudo, eso le corresponde al medio ambiente, ellos solo transmiten y atienden alguna fuga o exposición, para ver los efectos en la población.

Editor: Redacción xeu
da clic