Este jueves la temperatura podría ser menor a -11° Celsius en Veracruz

Imagen Este jueves la temperatura podría ser menor a -11° Celsius en Veracruz
Audio:

Esta mañana se registró la temperatura más baja en lo que va de la temporada invernal en el estado de Veracruz y para este jueves se prevé que la temperatura podría ser menor.

La jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, comentó que en la estación de la localidad de Zalayeta, municipio de Perote, el termómetro bajó hasta los -11 grados Celsius.

“El día de hoy se registró una temperatura de -11 grados en la localidad de Zalayeta, municipio de Perote, viene siendo la temperatura más baja de lo que va de la temporada invernal”.

La meteoróloga comentó que la temporada invernal da inicio con los primeros frentes que se registran a partir de la segunda semana de septiembre y concluyen en la primera quincena de mayo.

Luna Lagunes, explicó el por qué se ha dado el descenso brusco de la temperatura a pesar no haber frente fríos ni una masa de aire polar.

“Lo que sucedió es que tenemos un ambiente seco, provocando que no se conserve el calor del día y esto hace que no se conserve el calor del día y esto hace que este calor se escape muy raídamente durante las noches y madrugadas”.

Para este jueves, podría repetirse esta escala de temperatura, aunque existe la posibilidad de que pueda ser más baja a la que se registró este miércoles.

“Depende de las condiciones, posiblemente mañana vamos a tener temperaturas bajas debido a que continúa un ambiente seco, posiblemente estemos repitiendo estas temperaturas, podría incluso bajar un poco más, depende de las condiciones atmosféricas”.

Jessica Luna, aclaró que la temperatura de -11 grados Celsius no supera el registro histórico de temperatura para un mes de diciembre, ya que en el mismo municipio el termómetro ha bajado hasta los -17 a -18 grados Celsius en años anteriores.

Las bajas temperaturas causaron heladas en las faldas del Cofre de Perote y del Pico de Orizaba, así como algunos municipios como Tlaquilpa, Xoxocotla, la zona de Acajete, Las Vigas.

En otras regiones también registraron las temperaturas más bajas de esta temporada invernal 2022-2023, -0.5 en La Joya, municipio de Acajete; 4 grados Celsius en Huayacocotla; 6 en Huatusco; 7 grados Celsius en Briones, municipio de Coatepec.

También el municipio de Naolinco alcanzó 8 grados Celsius; 8.7 en Orizaba y 9.6 en Xalapa.

La meteoróloga comentó diciembre es considerado de los meses más fríos para el estado de Veracruz, además de enero y febrero.  

Subrayó que en Zalayeta ya se habían registrado algunas heladas ligeras, en noviembre se registraron 7 y en diciembre van tres.

La de Hidrometeorología de la Conagua, descartó que se puedan registrar cencelladas, ya que cuando hay niebla, esta se congela y provoca que se forme la cencellada, pero el ambiente ahora es seco.

También descartó nevadas en las zonas altas de la entidad veracruzana ya que este fenómeno se da por la abundante humedad y las bajas temperaturas.

En ese tenor, indicó que después del 13 de diciembre podría arribar un frente frío, pero no se espera que sea fuerte.

Editor: Redacción xeu
da clic