Denuncian al alcalde de Tempoal y su papá por ‘violencia política y discriminación’

Imagen Denuncian al alcalde de Tempoal y su papá por ‘violencia política y discriminación’

Xalapa, Ver.- El presidente municipal de Tempoal, Néstor Rodolfo Rivera Pérez y su padre que funge como asesor, Celestino Rivera Hernández fueron denunciados por el presunto delito de violencia política contra las mujeres en razón de género ante el Tribunal Electoral de Veracruz y por violencia y discriminación ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por la síndica Yésica Hernández Santos.

La víctima relató que el día lunes 05 de diciembre acudió al palacio municipal y el comandante de la policía municipal José Antonio Fuentes Vicencio la golpeó, la empujó, le impidió ingresar al recinto de gobierno y le robó dos teléfonos celulares.

Por estos hechos, la síndica única presentó denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra de la policía municipal y su comandante por los presuntos delitos cometidos de lesiones, omisión de auxilio, privación de la libertad, retención ilegal, coacción, amenazas y los que resulten responsables.

Además ingresó una queja ante la CEDH por violaciones graves y retención ilegal por parte de los elementos de la policía municipal.

“Es inadmisible que la fuerza pública sirva para intereses personales del alcalde y no para salvaguardar la integridad de la ciudadanía; denunció los actos violentos en razón de género por parte del alcalde Rodolfo Rivera Pérez y su padre Celestino que funge como asesor”, indicó

La síndica responsabilizó al alcalde del Partido Encuentro Solidario (PES) a su padre, el exdiputado local del PRD, a su personal de confianza y la policía municipal por cualquier agresión hacia ella o su familia.

Explicó que el alcalde y su padre se molestaron porque ella como sindica del ayuntamiento les solicitó los estados financieros del ayuntamiento del año 2022.

“Abusa de su poder para agredir a una mujer. Al presidente su papá le da órdenes, él que maneja la administración municipal es el papá. Me presenté el lunes, me negaron el paso, pregunté las razones, no explicaron. Quiero pensar qué es porque pedí al presidente que mostrara los estados financieros y me respondió su padre como asesor Qué para qué quiero verlos”.

Hernández Santos con edad de 23 años informó que el Comandante y los policías municipales la golpearon, por órdenes del experredista, Celestino Rivera.

“Me jalonea mi celular, yo me opuse y me golpean con el mismo celular; y me lo quitan, los dos celulares”.

La sindica lamentó haber firmado las actas de los estados financieros anteriores, debido a que no hay certeza de que el alcalde haya ejercido todos los recursos públicos a favor de las y los ciudadanos.

“Yo quiero lo mejor para mi pueblo, que haya obra pública; Tempoal está a siete horas de viaje, y la gente quiere obra pública” finalizó la síndica adscrita al PES.

Fuente y foto: AVC/ doh

Editor: Redacción xeu
da clic