En la presente administración aumentó la extensión de áreas naturales protegidas: Sedema

Imagen En la presente administración aumentó la extensión de áreas naturales protegidas: Sedema

La actual administración preservó e incrementó la superficie de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y las Áreas Privadas de Conservación (APC) existentes en el Estado, informó el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista.



Al comparecer ante diputados locales se logró el resguardo de 83 mil 440 hectáreas de Áreas Naturales Protegidas y 26 mil 955 hectáreas de Áreas Privadas de Conservación, estas últimas gracias a la iniciativa ciudadana.



Se obtuvo el decreto de la nueva Área Natural Protegida en la categoría de Reserva Ecológica denominada, “San Pedro en el Monte”, con una superficie de 457.5 hectáreas, logrando alcanzar 110 mil 395 hectáreas de ecosistemas, bajo el resguardo y protección del Gobierno del Estado.



Además, en alianza voluntaria con la ciudadanía, las Áreas Privadas de Conservación, se incrementaron de 859 a 874, correspondientes a 205.5 hectáreas dedicadas a la conservación, resguardo y restauración de nuestro patrimonio natural y su biodiversidad.



Se fortaleció la restauración de los ecosistemas forestales, a través de alianzas entre instituciones públicas y privadas para la producción de un total de un millón 477 mil 202 plantas, alcanzando mil 435 hectáreas reforestadas, con una inversión de 9 millones 574 mil 207 pesos.







En el año que concluye, se expidieron 33 autorizaciones a personas productoras y silvicultoras de 17 municipios, para aprovechar 3 mil 214 m3 de madera, en terrenos diversos a lo forestal, y se expidieron 141 remisiones para transportar mil 058 m³de madera.







El Consejo Estatal Forestal de Veracruz se instaló una mesa de trabajo permanente, integrada por las secretarías de Medio Ambiente Veracruz, Seguridad Pública, Medio Ambiente y Recursos Naturales, PROFEPA, CONAFOR y la CONANP, operatividad que logró la detención de 39 personas, la inspección de 168 camiones que trasladaban madera, asegurando mil 178 m³ de madera en rollo y escuadría, gracias a la gran labor y trabajo de 812 elementos y 228 unidades de apoyo.











Se fortalecieron los instrumentos de ordenamiento territorial, los cuales, tienen por objetivo la determinación equilibrada de la ocupación del suelo para actividades productivas y de protección, es así que, se emitieron 65 opiniones técnicas de diversos proyectos en 24 municipios.







Además, de 10 para obras públicas, 8 para extracción de materiales, 23 de proyectos industriales o comerciales, 24 para nuevos asentamientos humanos, así como, 121 dictámenes de congruencia, 97 congruentes, 17 no congruentes y 7 en revisión.







El funcionario reconoció que los incendios forestales, siguen siendo un peligro ambiental latente, es por ello, que las estrategias de prevención y combate se han reforzado mediante una inversión de 8 millones 906 mil 339 pesos en el Programa de Fortalecimiento del Centro Estatal de Incendios Forestales, acciones de capacitación, 13 detección y extinción de incendios.



Se integraron 85 brigadas comunitarias integradas por 525 personas; se adquirieron 333 herramientas adquiridas; 244 piezas otorgadas de equipo de protección personal para las y los brigadistas.







Además, se impartieron 43 talleres de uso y manejo del fuego, 8 cursos básicos realizados en coordinación con la CONAFOR y 24 pláticas de la NOM-15 SEMARNAT/SAGARPA-2007. Se tendieron 110.0 km de apertura y rehabilitación de brechas cortafuego y 15.0 hectáreas de podas estratégicas. Se logró atender 269 incendios, 139 por la SEDEMA, así como 359 recorridos de monitoreo.







Se logró reducir la pérdida forestal en el Estado de manera consecutiva, pasando, de 29 mil 843 hectáreas en 2020, a 25 mil 394 hectáreas en 2021; ubicándonos por primera ocasión desde el 2013, en una tasa de deforestación por debajo del promedio anual en menos, 119 hectáreas de pérdida forestal.







Con recursos del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos, se han destinado, 46.8 millones de pesos para la planeación e intervención en cuerpos de agua, privilegiando las soluciones basadas en la naturaleza, por ejemplo, la construcción de la Planta de tratamiento “La Tortuga”, que con una inversión de 17.9 millones de pesos.







Se dio el rescate del Río Naolinco, a través de la implementación de un tratamiento ecológico, de humedales artificiales, con una inversión de 7.7 millones de pesos; la Rehabilitación y rescate del Área Natural Protegida Arroyo Moreno, en Boca del Río y Medellín, con una inversión de 6.2 millones de pesos.







Desde la SEDEMA, se impulsan estrategias para el correcto manejo de los residuos sólidos y avanzando hacia fomentar ciudades sustentables, por lo que realizamos la regulación para la adecuada gestión de residuos de manejo especial, a través de 844 otorgamientos regulatorios; 288 Registros de Generador.



De esos 124 Registros de Planes de Manejo; 140 autorizaciones de almacenamiento, acopio, reciclaje, remanufactura o tratamiento; y 292 autorizaciones de recolección y transporte.







Se otorgaron 24 licencias ambientales de funcionamiento, y para la verificación y control de las emisiones se realizaron 407 evaluaciones a cédulas estatales de operación anual.







Se incrementaron de 4 a 8 en el número de estaciones de monitoreo de la calidad del aire en el Estado, agregando a las estaciones existentes, 3 estaciones fijas y una móvil.



Actualmente, 7 estaciones fijas de calidad del aire están ubicadas en los municipios de Poza Rica, Xalapa, Veracruz, Minatitlán, Tuxpan, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos. Estas estaciones generan la información para la elaboración del Índice Aire y Salud.



Para determinar si las obras o actividades a realizar, tanto por el sector público como por el privado, no impactan de manera negativa al medio ambiente, se evaluaron mil 066 memorias técnicas descriptivas y 88 manifestaciones de impacto ambiental.



El Programa de Verificación Vehicular Obligatoria, donde se han emitido un millón 35 mil 700 hologramas, a través de 220 concesiones.



La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, intervino 22 tiraderos a cielo abierto; mediante una cultura del reciclaje y la correcta disposición de los residuos sólidos urbanos, así como de manejo especial, se realizaron 10 campañas de acopio, con la participación de 61 municipios y empresas.



Se logró el acopio de 133 toneladas de llantas, con la colaboración de Geocycle y la Cooperativa La Cruz Azul; 63 toneladas de electrónicos y eléctricos, con apoyo de E-Waste; 9 toneladas de pilas, en colaboración con Econtainer; 2 toneladas de medicamentos caducos; 45 toneladas de residuos sólidos urbanos; 7 mil 103 litros de aceite vegetal usado de cocina, con ayuda de Ecoosb, y 9 mil 163 árboles de Navidad.



Por primera ocasión, ise mplementó Campaña Estatal por la Esterilización de Animales de Compañía, en la que se realizaron 21 jornadas en igual número de municipios, con mil 056 intervenciones a caninos y felinos, con la ayuda de la Coalición de Activistas por los Derechos de los Animales.



Se instaló el Consejo Veracruzano para la Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático, después de seis años sin sesionar, como órgano colegiado, donde participan todos los sectores de la sociedad y los tres niveles de gobierno.



A través de la Procuraduría del Medio Ambiente se ha dado atención y seguimiento a 489 denuncias; en 464 de ellas, la ciudadanía reportó algún daño al medio ambiente y a los recursos naturales en 105 municipios, mientras que 25, referían un posible maltrato animal.



En este sentido, se ejecutaron 377 órdenes de inspección en 82 municipios, generando la apertura de nuevos expedientes: 225 de residuos; 11 de aguas residuales; 11 de recursos forestales; 45 de recursos naturales y 42 de contaminación.



Derivado de la firma de los convenios por auditorías ambientales, certificación de empresas verdes y sanciones, ingresaron 77 millones 360 mil 170 pesos y se ejecutaron 260 clausuras.

Editor: Redacción xeu
da clic