¿Por qué hay pérdida de playas en Veracruz y qué se puede hacer para evitarlo?

Imagen ¿Por qué hay pérdida de playas en Veracruz y qué se puede hacer para evitarlo?
Audio:

Se ha reportado la pérdida de playas en algunas regiones del estado de Veracruz, algo que se registra prácticamente en todo el Golfo de México, señaló el subdirector del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos, Saúl Miranda.

En conferencia de prensa desde Xalapa, dijo que este problema de pérdida de sedimento en algunas playas, lo analizaron en Protección Civil y hace como ocho años midieron en Costa Esmeralda, donde observaron “una oscilación, a veces gana y a veces perdía, pero sí era hacia la baja”.

Señaló que, “todo indica que el hecho de que este año ha habido un poco más de pérdida de playa, es debido a, probablemente el suceso de la niña, que nos trae más actividad atmosférica”.

Saúl Miranda recordó que el movimiento de sedimentos en costa es debido al oleaje, y el oleaje es debido al viento: “A mayor dinámica atmosférica, mayor oleaje y mayor pérdida de sedimento en la costa”.

El subdirector del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos comentó que es complicado decir qué se puede hacer ante este fenómeno, pues es algo que ocurre prácticamente en todo el Golfo de México por el problema en el aumento del nivel del mar, sobre todo en el norte, pero también en Veracruz.

Apuntó que se propone un par estudios para el 2023, en el que se debe decidir por soluciones verdes, que consisten en plantar vegetación protectora, como los manglares; ya sea renovarlos o protegerlos; también la palma de coco, que aguanta la salinidad y protege contra vientos fuertes.

Saúl Miranda comentó que también está la solución ingenieril, aunque “no es aprobada por todo el mundo porque ecológicamente da problemas secundarios fuertes, además de que es bastante cara y necesita estudios muy precisos, porque puedes defender una zona y estas dañando la siguiente corriente abajo. Es una solución que no siempre es benéfica”.

Editor: Redacción xeu
da clic