El 2022 se perfila para ser el segundo año más seco en Veracruz desde 1981: Conagua

Redacción
Imagen El 2022 se perfila para ser el segundo año más seco en Veracruz desde 1981: Conagua
Audio:

Debido a la cantidad de lluvias registradas en el estado y el pronóstico de déficit de precipitaciones para lo que resta del año, el 2022 se perfila para ser el segundo año más seco en la entidad Veracruzana desde 1981.

De acuerdo con el reporte de la jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna, el pronóstico climatológico para octubre y noviembre indica que habrá déficit de lluvias, “y de ser así, ya no se va a recuperar y posiblemente 2022, gran parte de lo que va a ser otoño, invierno, vamos a seguir como el segundo año más seco desde 1981.”

En rueda de prensa desde Xalapa, dijo que julio y agosto estuvieron hasta en un 50 por ciento por debajo de lo que normalmente llueve, por eso el promedio indica que estamos dentro de una temporada normal de lluvias.

Respecto a septiembre, dijo que apenas se tuvo un 2.8 por ciento por arriba y en junio 1.11 por ciento por arriba de lo normal, por lo que se compensa la situación en la temporada de lluvias.

Jessica Luna abundó que, pese a que se han tenido lluvias especialmente en la zona sur de la entidad, se tiene que, con corte al 29 de septiembre, “Veracruz continúa como el segundo año más seco desde 1981. Apenas ha llovido el 76.6 por ciento, que esto es mil 235 milímetros.

Agregó que el año más seco sigue siendo el 2019, con una lámina de lluvias de 931.9.

 

Foto: Archivo