Ratifican denuncia por fraude de 45 mdp en la compra de 9 mil luminarias

Imagen Ratifican denuncia por fraude de 45 mdp en la compra de 9 mil luminarias

Xalapa, Ver. La denuncia por presunto daño patrimonial de 45 millones de pesos en la compra de 9 mil luminarias que fueron colocadas en 87 colonias de la capital del estado por la administración municipal  pasada fue ratificada ante instancias legales, y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), y por este “atractivo turístico de corrupción” fueron despedidos funcionarios de la dirección de Alumbrado Público que participaron en la compra y venta de estos productos, informó el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil.

Acusó que los vendedores de luminarias que se confabulaban con ex funcionarios para cometer prácticas de corrupción de administraciones pasadas, se presentaron este jueves al palacio municipal para ofrecerle la venta de luminarias.

“Hoy y lo voy a reservar porque tendría que denunciar. Hay proveedores que se acercan a tratar de dar un moche por una venta, hoy mismo. Cree mucha gente que la administración municipal es la panacea para que la gente venga a hacer negocios turbios, conmigo no va a pasar”.

Al mostrar una luminaria elaborada con material de plástico color negro, el alcalde explicó que son de pésima calidad, ni siquiera tienen marca, fueron ensambladas con piezas y ya funcionan en 87 colonias de la ciudad

“Hoy iniciamos los trabajos para que contabilicen daño patrimonial si es que no la reponen o la cambian por 45 millones a la ciudad. Esta luminaria debe aguantar esta y la siguiente administración y no van a aguantar ya se están fundiendo”.

Destacó que el ayuntamiento declaró “desierta” una licitación para un proveedor que deseaba vender al doble las luminarias que instalarán en su cuatrienio.

“Se declara desierta una licitación porque una luminaria al precio que el proveedor la quería vender estaban al doble de lo que cuestan en fábrica y si algo sé hacer es revisar los costos, y no dejarme que me vendan caro y los compañeros no vayan a meter la pata por intención” expuso.

En conferencia de prensa mostró una luminaria elaborada con material de lámina, la cual dijo el alcalde cumple con los estándares de calidad y es de última generación.

Acusó que los empleados de la administración del exalcalde Hipólito Rodríguez Herrero involucrados en la compra de las luminarias le enviaron un aviso.

“Son gente que ya corrí de Alumbrado Publicó, porque la gente involucrada en dictámenes para compra trabajaba en una empresa de venta de luminarias; personal de alumbrado tenía una empresa de luminarias y curiosamente es la empresa que querían que ganara; por eso hay ardor y las daban al doble de costo de fábrica”.

Las luminarias que planea comprar su administración de 70 watts cuestan 4 mil pesos cada una con IVA; y la de 100 watts son de 4 mil 400 pesos; ambas tienen 150 mil horas de vida, 10 años de garantía, da fianza la empresa y si no sirven se regresan; además cuenta con certificados actualizados de la Norma.

Aunque Ahued Bardahuil se reservó el nombre de la empresa que vendió las 9 mil luminarias a Rodríguez Herrero, trascendió que se llama “Teletec de México” y su representante legal responde al nombre de David Alexander.

“Las luminarias son un motivo, un atractivo turístico de la corrupción, tenemos denuncia que se hizo ya ratificada por defraudación al ayuntamiento del Fide por luminarias que heredamos de pésima calidad que no tienen la Norma, es un tema que traemos desde la entrega - recepción. Nosotros no obedecemos a chantajes ni a corrupción. Declaramos desierta una licitación, por incumplimiento en las bases y en las características de presentar documentación los proveedores o interesados” destacó.

Al finalizar; el alcalde mencionó que su administración tiene la urgencia de tener luminarias por la demanda de los vecinos de colonias y con la intención de cambiar las luminarias de vapor de sodio.

“Afortunadamente de esas 1mil 021 ahora se convirtieron en más de 4 mil, gracias al ahorro y la economía, al manejo estricto de las finanzas y logramos dotar el patrimonio de Xalapa con más de 4 mil luminarias al cabo de primero de enero a esta fecha” finalizó.

Fuente y foto: AVC/doh

Editor: Redacción xeu