Mujeres arremeten contra reporteras y rayan paredes que encontraron a su paso

Imagen Mujeres arremeten contra reporteras y rayan paredes que encontraron a su paso

Xalapa, Ver.- Las mujeres participantes en la marcha separatista por el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, arremetieron contra reporteras que intentaban dar cobertura a la manifestación, así también hicieron rayones con pinturas de aerosol en las paredes de negocios, edificios religiosos y de gobierno.

Este 28 de septiembre, las mujeres de todas las edades en su mayoría jóvenes, hicieron suyas las avenidas Manuel Ávila Camacho, Ignacio Zaragoza, Primo Verdad, y Enríquez para visibilizar el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto.

Pese a que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez afirmó que no habría un operativo policíaco por la marcha feminista del 28S; las avenidas, calles, la iglesia del Beaterio, la Catedral Metropolitana y edificios públicos estuvieron custodiados por medio millar de elementos antimotines.

El punto de concentración de las mujeres se dio en el teatro del estado “General Ignacio de la Llave”, y conforme avanzaban gritaban consignas de protesta cómo "mujer, escucha, esta es tu lucha"; "mujer consciente, se une al contingente"; “Me cuidan mis amigas, no la policía”.

A su paso por la avenida Ávila Camacho hicieron una parada en el monumento A la Madre, y ahí hicieron pintas en el pavimento; también rayaron las paredes del Seminario Menor de la religión católica; y avanzaron.

Cuando estaban en la avenida Ávila Camacho, las manifestantes pintaron la cara y el teléfono celular de una reportera; después al hacer el alto para hacer rayones en las paredes del viaducto del parque Benito Juárez comenzaron a agredir a las mujeres periodistas que trataban de dar cobertura.

Lo mismo hicieron al rayar las paredes de palacio de gobierno, y el momento de tensión llegó cuando intentaron rayar las puertas y paredes de la iglesia del Beaterio ubicada en la avenida Ignacio Zaragoza, dónde un grupo de feligreses hicieron una valla que se sumó a la de las mujeres policías.

Previamente, los religiosos habían colocado tablas a la puerta de la iglesia, para evitar que destruyeran las puertas; y ahí una mujer católica se puso a rezar y exclamar que las perdonarán por pecadoras.

La marcha separatista llegó a la calle Enríquez frente a palacio de gobierno, sin embargo no pudieron hacer uso de la plaza Sebastián Lerdo, porque la secretaría de Gobierno colocó dos carpas gigantes para que vendedores de artesanías comercializarán sus productos.

Ahí en el centro de la ciudad, retumbó el himno feminista “Canción Sin miedo” de la autora mexicana Vivir Sin Miedo; también protestaron porque en las clínicas y hospitales de la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) así como en el IMSS y otras instituciones de salud federal hay desabasto de medicamentos para atender a las mujeres que desean hacer uso de la Interrupción Legal del Embarazo.

Por su parte la Red de Mujeres Feministas de Veracruz (Remufever) apoyo la exigencia de medicamentos en clínicas y hospitales para hacer posible el ILE, y colocó un tendedero a fin de que las mujeres víctimas de agresión denunciaran públicamente los nombres de sus victimarios.

Fuente y foto: AVC/ doh

Editor: Redacción xeu
da clic