Colectiva Medusa denuncia amenazas por negarse a quitar el tendedero en Psicología

Imagen Colectiva Medusa denuncia amenazas por negarse a quitar el tendedero en Psicología

Tras las amenazas recibidas, las integrantes de la Colectiva Medusa hicieron responsables a seis académicos y académicas, así como al rector de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV), por cualquier daño físico o emocional, desaparición o feminicidio que pudieran sufrir las estudiantes.

A través de un comunicado difundido en redes sociales, las autoras recordaron que desde el lunes 09 de mayo del 2022 colocaron en la explanad de la Facultad de Psicología UV campus Xalapa “un tendedero” en el que se dan a conocer nombres de las y los varones entre ellos académicos que han ejercido durante años “Acoso y hostigamiento sexual”.

El propósito de “El Tendedero es para visibilizar las múltiples violencias a las que somos sometidas las mujeres dentro de las instalaciones de la facultad y la Universidad Veracruzana en general”, refiere el comunicado de Medusa.

Al colocar El Tendedero, los docentes y administrativos han mostrado su inconformidad y molestia por las múltiples denuncias que ahí se encuentran en su contra, de las cuales se han derivado quejas formales y administrativas.

Agregaron que en los últimos cuatro meses, desde la fecha en que colocaron las denuncias, las y los académicos han convocado a juntas formales a través de Consejo Universitario “para buscar retirar a como de lugar el tendedero y de la misma manera amedrentar de manera física y emocional a cada una de las integrantas de la coletiva que ya tienen reconocidas dentro de la institución”.

Por lo anterior, señala el comunicado de la Colectiva Medusa, se ven en la necesidad de puntualizar que “Hemos recibido amenazas vía mensaje a través de nuestras redes sociales advirtiendo que de no quitar el tendedero habrá represalias en nuestra contra haciendo apología a la desaparición forzada y al feminicidio por parte de docentes y administrativos de la facultad de psicología UV campus Xalapa”.

En las tres juntas académicas, los docentes se dedican a hablar de las mujeres que conforman Medusa y como "lidiar" con ellas, además de que han sido amedrentadas de manera verbal dentro de la facultad por tres docentes mujeres que buscan defender a sus compañeros varones señalados en el tendedero.

Por estos actos intimidatorios, las estudiantes enviaron escritos a la Dirección de la Facultad de Psicología UV campus Xalapa, a la Unidad de Género UV, a Rectoría UV con autoridades como el director de Asuntos Estudiantiles, la Abogada General de la Universidad Veracruzana, el Director del Área de Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana y en conocimiento del rector de la Universidad Veracruzana.

La Colectiva Medusa hizo responsables de lo que les pudiera ocurrir a varios docentes:

“De cualquier daño físico o emocional que pueda ser ejecutado en contra de las integrantas de Colectiva Medusa ya sea dentro o fuera de la institución así como cualquier represalia en su contra que afecte su transitar académico por la licenciatura en psicología” finaliza el comunicado.

Editor: Redacción xeu
da clic