A favor 110 cabildos de reconocer derechos políticos de personas radicadas en Veracruz: Cazarín

Imagen A favor 110 cabildos de reconocer derechos políticos de personas radicadas en Veracruz: Cazarín

Xalapa, Ver.- Hasta este fin de semana, 110 cabildos han emitido un voto razonado favor de respetar y garantizar los derechos humanos y políticos de quienes han decidido radicar y contribuir en el desarrollo de Veracruz, informó el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.

“Estamos contentos que mediante 110 actas de cabildo se respalde la adición a la Fracción III al Artículo 11 de nuestra Constitución, a pesar de los intentos de los partidos de oposición por distorsionar lo que verdaderamente persigue esta iniciativa”, dijo.

Precisó que no es otra cosa que respetar los derechos políticos y humanos de quienes han contribuido mucho en el estado, que llevan décadas radicados aquí y que, incongruentemente, tenían obligaciones pero no derechos.

Reiteró que había una incongruencia total, porque resulta que un veracruzano se iba a otra entidad y ahí formaba su familia, y entonces sus hijos podrían venir, 40 años después, y participar en una elección aunque nunca hubieran vivido aquí, pero se les reconocía tal derecho sólo por el hecho de ser hijos de padres veracruzanos.

En cambio, expresó, quienes llevaban décadas radicando en el estado no tenían ningún derecho, lo que era contradictorio; con esta reforma aprobada por el 50 por ciento más uno de los cabildos se respetan sus garantías constitucionales.

Hizo extensiva su felicitación a los 110 cabildos que han entregado sus actas ante el Congreso, por usar ese voto razonado y respetar los derechos humanos y políticos, tal y como se hiciera en el Congreso con el voto de 38 legisladores de Morena, Acción Nacional, PT, Verde Ecologista y Fuerza por México.

Recordó que en el pasado se violentaba la Constitución para imponer candidatos no nacidos en la entidad, caso como el de Patricio Chirinos Calero, quien -por todos era sabido-, nació en San Luis Potosí, y por cierto tuvo de secretario de Gobierno a Miguel Ángel Yunes Linares, a quien defienden hoy los panistas y al que le negaron la Visa en Estados Unidos.

Citó otro hecho relevante en donde se hizo valer el precepto de la Constitución federal para que una persona no nacida en un estado pudiera gobernarlo, como hoy sucede con el veracruzano Mauricio Kuri en Querétaro, con un gobierno panista y legisladores panistas que hoy están calladitos.

En cambio, apuntó, vienen aquí para afectar la vida política de un partido como el de Morena o querer dañar la imagen de la secretaria Rocío Nahle; están muy equivocados, aquí respetamos la Constitución, aquí respetamos los derechos humanos enfatizó.

Rocío Nahle, puntualizó, desde antes, constitucionalmente, tenía derecho porque hay jurisprudencia para que participe en la elección de Veracruz, pero nosotros queremos hacer las cosas bien.

“Estamos haciendo las cosas bien y estamos transformando en favor de ti veracruzana y veracruzano; por eso, en el Gobierno de la 4T vamos con tokio”, sentenció.

 

Fuente y Foto: AVC/atf

Editor: Redacción xeu