Se defienden diputados panistas que votaron a favor de ley Nahle

Imagen Se defienden diputados panistas que votaron a favor de ley Nahle

Dos de los diputados del PAN que votaron a favor de ley Nahle, Nora Lagunes Jáuregui y Hugo González, se defendieron luego de votar a favor de la adición al artículo 11 de la Constitución de Veracruz, lo cual tuvo como reacción la posible expulsión de su partido.

En rueda de prensa manifestaron su postura respecto a su voto a favor destacando que las diferencias doctrinales e ideológicas con el partido gobernante Morena, no son motivo para desconocer que en el PAN siempre han estado por el respeto a la legalidad y al estado de derecho.

Y subrayaron que Veracruz debe estar a la par de 17 entidades más en donde ya han armonizado sus constituciones con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 116 inciso b, párrafo 2 que a la letra dice: “Solo podrá ser gobernador constitucional de un Estado un ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de él, o con residencia efectiva no menor de 5 años inmediatamente anteriores al día de los comicios…”

La legisladora Nora Lagunes Jáuregui dio lectura al siguiente comunicado:

A la opinión pública

A los panistas de Veracruz

A los panistas de México

En el Congreso del Estado del que formo parte, se discutió armonizar la Constitución de Veracruz con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 116 inciso b, párrafo 2 que a la letra dice: “Solo podrá ser gobernador constitucional de un Estado un ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de él, o con residencia efectiva no menor de 5 años inmediatamente anteriores al día de los comicios…”

En este sentido, he recibido una serie de comentarios e incluso descalificaciones sobre el sentido de mi voto, por lo que me permito hacer las siguientes precisiones: para que no se siga tergiversando la realidad:

1.     17 entidades federativas de nuestro país han aprobado estas modificaciones como resultado del mandato constitucional.

2.     Mi formación política siempre ha sido en Acción Nacional y por eso respetar la constitución es parte de mi compromiso con el país. Las diferencias doctrinales e ideológicas con el partido gobernante en la federación y en mi estado natal, no son motivo para desconocer que en el PAN siempre hemos estado por el respeto a la legalidad y al estado de derecho.

3.     Por mencionar algunos ejemplos, este tipo de reformas nos permitió hace 22 años que Vicente Fox Quezada fuera presidente de México para dar paso a la alternancia política. Gracias a la homologación hecha en Querétaro, hoy podemos ser ejemplo de gobierno con Mauricio Kuri, nacido en Veracruz y radicado en esa entidad del centro de país, solo por nombrar un caso entre muchos más.

4.     No comparto la postura de las dirigencias Nacional y Estatal de mi Partido de abonar a la incongruencia. Nuestro país vive momentos muy complicados y es fundamental elegir nuestras batallas que deben ir encaminadas a representar las causas de las y los mexicanos, de las que nos hemos alejado por entrar en discusiones banales de forma sólo para demostrar “ser oposición”.

5.     La respuesta que han dado nuestros dirigentes obedecen más a una postura de derrota anticipada que tampoco comparto. Más allá de quien sea el o la candidata del partido en el gobierno, nuestro interés debe centrarse en construir una alternativa para quienes viven en Veracruz, hemos demostrado con hechos que en Acción Nacional gobernamos mejor y la verdadera batalla está en el territorio. Tenemos cuadros valiosos en las filas del PAN que pueden ganar la elección por sus trayectorias, sin temerle al adversario.

6.     Puedo comprender que mi postura y la de mis compañeros tenga diversas lecturas, pero me parece fundamental que si en otros momentos, cuando hemos sido gobierno y tenido una presencia importante en el Congreso Federal y en los Congresos Locales, hemos apoyado este tipo de posturas, hoy, sin revisar la historia del PAN y nuestras luchas democráticas, se hagan juicios a priori, asumiendo que son otros los motivos que nos mueven, cuando ser congruente es un principio básico de quienes hacemos política, no podemos ser ignorantes ni olvidar nuestra historia que nos trajo aquí.

7.     Esperaré la notificación oficial sobre los procedimientos internos que se pretenden iniciar en contra mía y de mis compañeros, para exponer lo que estoy segura saben quiénes están al frente del Partido, pero se niegan a reconocer. Defenderé con la ley mis derechos político-electorales.

8.     Los ataques que he recibido por mi voto el día de ayer, han sido impulsados por miembros de mi partido con quienes son públicas mis diferencias por la forma en la que quieren imponer sus decisiones, cuando la política se trata de dialogar, sumar e integrar. La defensa de la dignidad de las personas y de los derechos humanos son nuestro estandarte y no pienso dar un paso atrás.

9.     Desde hace tiempo he solicitado al dirigente nacional de mi partido, nos permita conversar sobre lo que internamente sucede en Veracruz y le he pedido que sea factor de unidad. Lamentablemente y a pesar de darme una fecha de reunión, ésta me fue cancelada. Reitero mi llamado al diálogo, al encuentro con quienes tienen la obligación de tomar en cuenta todas las formas de expresión dentro del PAN.

Finalmente, ratifico mi compromiso con la agenda legislativa que he impulsado como legisladora y que tiene que ver con atender las causas de los veracruzanos.

 

Foto: Facebook/ doh

Editor: Redacción xeu
da clic