De estos municipios son los migrantes veracruzanos que murieron en tráiler en Texas

Por: Redacción
Imagen De estos municipios son los migrantes veracruzanos que murieron en tráiler en Texas
Audio:

El Director General de Atención a Migrantes del Estado de Veracruz, Carlos Enrique Escalante Iguala, dio a conocer de qué municipios eran originarios los migrantes que murieron en un tráiler abandonado en San Antonio, Texas.

Señaló que el sábado lograron la identificación de dos jóvenes de la zona de Naolinco, por lo que se confirmaron cuatro jóvenes que permanecían en calidad de desaparecidos.

“Pero posteriormente, a eso de la una de la tarde (del sábado), tuvimos información de dos jóvenes más en calidad de desaparecidos de la zona de Misantla”, agregó.

El funcionario comentó que se pusieron en contacto con el alcalde de Misantla y el agente municipal, “y sí nos confirmaron que la familia está buscando apoyo. Logramos establecer contacto con la familia y nos hablan de dos personas que iban en ese tráiler, y todo hace coincidir que es cierto el dato”.

Carlos Enrique Escalante dijo que están por confirmar con la Secretaría de Relaciones Exteriores la información sobre las dos personas de Misantla, “entonces estamos hablando de un total de seis”.

En entrevista telefónica, explicó: “Tenemos identificados tres de la zona de Naolinco, que son dos hermanos y un primo; uno de la zona de Santiago Sochiapan y dos que estamos en búsqueda, que son de la zona de Misantla”, son los que faltan por identificar.

En cuanto al trámite de repatriación de los cuerpos, dijo que va muy adelantado, porque como ya hay un reconocimiento en el caso de los cuatro que ya fueron reconocidos, “ya se iniciaron las trámites con Relaciones Exteriores para que puedan recibir por parte de la autoridad judicial en los Estados Unidos los cuerpos, se haga la preparación de los mismos y sean enviados a la Ciudad de México y nosotros poderlos trasladar de la Ciudad de México al municipio hacia donde vayan”.

Sin embargo, comentó, todo depende de la autoridad judicial en Estados Unidos y en México para la entrega de los cuerpos, por ello, señaló que dicho proceso podría tardar hasta 15 días.

“Por experiencia, esto lleva hasta 15 días. Al haberse hecho mediático este tema, tenemos la esperanza de que sea un poquito más rápido”, declaró.

Escalante Iguala destacó que la ventaja en este proceso, es que los padres de las víctimas han proporcionado toda la información necesaria para agilizar el trámite.

Inició el trámite de repatriación de cuatro víctimas ya inició, y los dos de Misantla, “una vez identificados, que pudiera ser en el transcurso de hoy o mañana, inmediatamente empezamos los trámites de repatriación de los cuerpos”.