Insabi aclara que medicamento almacenado en Veracruz no es oncológico

Por: Redacción
Imagen Insabi aclara que medicamento almacenado en Veracruz no es oncológico

El Instituto de Salud del Bienestar (Insabi)confirmó en un comunicado que los medicamentos próximos a caducar, que están embodegados en Veracruz, son de primer y segundo nivel; sin embargo, el Estado ya está trabajando en su distribución.

A continuación el comunicado:

Con el objetivo de dar seguimiento a los acuerdos establecidos en reuniones anteriores, servidores públicos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y autoridades de la Secretaría de Salud del estado de Veracruz participaron en la reunión 46 con madres y padres de menores con cáncer.

Por parte del Insabi, participó el coordinador de Operación y Distribución, Enrique Pérez Olguín; las directoras de Operación de Distribución y Seguimiento a Almacenes, Karina Salas Martínez; de Seguimiento a Tránsito y Entregas, Diana García Yáñez, y de Control y Emisión de Pedidos de Medicamentos y Material de Curación, Teresa Lozada Vázquez; así como la directora de la Coordinación de Operación y Distribución, Pamela Guiovanna del Moral Villavicencio. También la subdirectora de Planeación de Suministro de Medicamentos y Material de Curación, Sandra Paola Arellano Cruz, y la jefa de Departamento de Seguimiento a Tránsito y Entregas, Lucía Cristina Suaste Ortiz.

Por parte de la Secretaría de Salud participó la titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social (UCVPS), Mónica Mieres Hermosillo, y de la Secretaría de Gobernación (Segob), el subdelegado en la Ciudad de México, Manuel Cuevas Peña. Por parte de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), el subdirector de Recursos Materiales, Facundo Valdivia Cadena, y el director del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), en el puerto, Avelino Guardado Sánchez.

También estuvo el vocero del colectivo, así como madres y padres representantes de pacientes del HAEV, en el puerto de Veracruz y del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI), en el Estado de México.

En esta reunión, el coordinador de Operación y Distribución, Enrique Pérez Olguín destacó que existe comunicación entre el Insabi y los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), lo que ha ayudado a que la distribución de medicamentos hacia las unidades de salud, en el interior del estado, se dé con mayor rapidez.

“Como lo ha comentado el gobernador, en la comunicación y en el trabajo colaborativo del Insabi con las entidades federativas, hemos estado viendo la garantía del abasto de todos los medicamentos.”

Recordó que días pasados, el gobierno de Veracruz se pronunció respecto a que en el almacén estatal había medicamentos próximos a caducar. Recalcó que la entidad ya les da movimiento para que se aprovechen en los establecimientos de salud.

Precisó a madres y padres asistentes a la reunión que los medicamentos tienen caducidad menor a nueve meses. “No se dijo que estaban caducados”, agregó. También explicó que los medicamentos por caducar son regulares o básicos, mas no oncológicos.

En respuesta, el subdirector de Recursos Materiales del Sesver, Facundo Valdivia Cadena, aclaró que no hay medicamentos antineoplásicos caducos. Explicó que los fármacos próximos a caducar, que ya se distribuye, en el estado, son básicos para el primer y segundo nivel de atención. “El medicamento oncológico se distribuye en tiempo y forma”, notificó.

Respecto al tema expresado en la reunión anterior por el vocero del colectivo sobre la falta de mercaptopurina en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI), la jefa de Departamento de Seguimiento a Tránsito y Entregas, Lucía Cristina Suaste Ortiz, destacó que el Insabi ya ha hecho la recolección del medicamento y ya se va a hacer la distribución de esta clave a las diferentes entidades.

Al respecto, Enrique Pérez Olguín detalló que estos medicamentos forman parte del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi), por lo que se tienen almacenados y ya se va a realizar la distribución a las unidades de salud que ya se tienen programadas, incluyendo a los establecimientos pertenecientes a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE).

“Distribuiremos esta misma semana, sobre todo a unidades de la CCINSHAE, incluyendo algunas que no habían solicitado el medicamento de manera inicial, por lo que ahorita nos están haciendo un requerimiento adicional”, señaló.

Pérez Olguín agregó que, durante la semana pasada, el Insabi recibió un oficio por parte del estado de Veracruz donde se solicitó abastecimiento de mercaptopurina porque no habían hecho la carga de manera inicial en la plataforma de Ambiente de Administración de Atenciones en Salud (Aamates).

“Ya tenemos la mercaptopurina atendiendo a esa solicitud extemporánea del estado de Veracruz y con gusto lo enviaremos esta semana”, informó Pérez Olguín.

Una madre representante del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV) comentó que ayer, martes 24 de mayo, tuvieron una reunión con el director administrativo de Sesver, Jorge Eduardo Sisniega Fernández, para solicitar servicio de internet en algunas áreas del hospital, y obtuvieron respuesta favorable.

Añadió que las reuniones que mantienen con las autoridades de Sesver han sido productivas y han tenido resultados. “Esas reuniones que hemos tenido han sido muy buenas. [De] todos los temas de los que hemos hablado se han llegado a buenos acuerdos”.

Enrique Pérez Olguín expresó que eso es un buen paso y el diálogo que mantienen las madres con las autoridades del Sesver ha servido bastante.

De igual manera, la madre de familia del puerto de Veracruz preguntó sobre el avance de la solicitud para que el HRAEV cuente con resonancia magnética. Enrique Pérez Olguín explicó que es un proceso complejo, ya que requiere autorización y gestiones del estado ante otras instituciones que no son el Insabi.

Explicó que Veracruz tiene que hacer las gestiones ante la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud (DGPLADES) y el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (Cenetec), ya que estas dependencias determinarán las características que tendrá el equipo, para que sea adecuadas al hospital.

“Por parte del Insabi no hay impedimento, son trámites administrativos que la propia Secretaría de Salud de Veracruz debe de hacer y ya lo están realizando”, puntualizó.

Posteriormente, una madre de familia que atiende a su hijo en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI) preguntó si existen normas para que los médicos puedan o no expedir recetas.

Explicó que su hijo necesita levetiracetam, fármaco usado para tratar convulsiones; no obstante, el oncólogo no le quiere dar ese medicamento, porque debe hacerlo un neurólogo. El problema es que la cita con ese especialista la tiene muy lejos de la fecha.

Enrique Pérez Olguín señaló que no hay normas jurídicas que indiquen que un médico no pueda prescribir una receta. “No hay restricción para que un médico pueda medicar uno u otro medicamento”.

Explicó que dicho fármaco se adquiere directamente por la CCINSHAE. No es un medicamento que provea directamente Fonsabi y es una clave sin problema de abasto.

Dijo que lo más seguro es que se deba a un procedimiento interno del hospital, en el que se requiera valoración del médico especialista para evitar errores en la dosificación.

El coordinador de Operación y Distribución del Insabi se comprometió a transmitir el caso a las autoridades de la CCINSHAE.

La próxima reunión quedó agendada para el próximo miércoles 1° de junio a las 13:00h.