Estudiantes de psicología de la UV exigen castigo en casos de violencia

Imagen Estudiantes de psicología de la UV exigen castigo en casos de violencia

Estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV) tomaron las instalaciones para denunciar que los casos de violencia al interior de esta facultad no son castigados y a los presuntos agresores se les premia con jubilaciones. 

Este lunes, las alumnas cerraron el acceso a las instalaciones y se declararon en paro como protesta por un caso contra un maestro que habría violentado a una alumna y que pese a ello las autoridades escolares decidieron ofrecerle su jubilación en vez de castigarlo. 

En un oficio dirigido al rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, y la directora de la Facultad de Psicología, Lizzette Figueroa Vázquez, señalaron que existe violencia que viven las estudiantes la interior de la Universidad, además la falta de respuesta de las autoridades ante esta situación.

Incluso el encubrimiento de agresores por parte de los sindicatos, como en el caso del maestro Raúl “N”, quien “a pesar de haber realizado faltas graves hacia las jóvenes mujeres que integran el cuerpo estudiantil pareciera podrá quedar sin sanción alguna y con el premio de una jubilación”.

Señalan que este tipo de conductas por parte de las autoridades ponen en riesgo a las mujeres que sin tener la información de sus actos pudieran acercarse a él para tomar terapia. 

El escrito fue firmado por alumnas y catedráticas de la UV, que demandaron que no haya represión alguna hacia quienes participan en esta protesta.

“Queremos que se garantice la no repetición de hechos violentos contra las mujeres que integran la UV, sean docentes, personal administrativo, alumnos o cualquiera otra se mueva en estos espacios”.

También solicitaron protección y respeto para quienes participen en la marcha del viernes 20 de mayo, que culminará en rectoría de la UV, así como la escucha atenta a las demandas. 

“Los tiempos en que se solapaban abusadores han llegado a su fin, compañeras en pie de lucha estamos con ustedes”, advierten.

Editor: Redacción xeu
da clic