Incendio en Nogales afecta 70 hectáreas

Imagen Incendio en Nogales afecta 70 hectáreas

Un total de 70 hectáreas de vegetación arbustiva consumió el incendio forestal que inició el pasado sábado 07 de mayo en el Ejido Nuevo Necoxtla de Nogales, a causa de un horno de carbón; ya se encuentra liquidado al cien por ciento.

Se conoce que la conflagración inició en punto de las 17:00 horas y se estaba extendiendo por laderas al haber exceso de combustibles secos, temperaturas muy elevadas y humedad muy baja.

Después de 5 días de combate directo y la elaboración de brechas cortafuegos, finalmente fue controlado, sofocado y liquidado al cien por ciento.

En el combate participaron las brigadas de Coxolitla, Soledad Atzompa, Potrero, voluntarios de Ojo Zarco, El Campanario y Necoxtla, además de las brigadas oficiales de Sedena, Sedema, Conanp y Conafor, además de una brigada de voluntarios Petlalcala de San Andrés Tenejapan.

"Agradezco a los municipios de Nogales y Mendoza que coordinaron el apoyo de hidratación y alimentos a todos los combatientes, agradezco a todas y cada una de las personas que ayudaron para combatir este incendio que se propagó y lamentablemente quemó alrededor de 70 hectáreas de vegetación arbustiva y árboles pequeños", mencionó David Rosales Pérez, jefe de brigada de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Aseguró que este ecosistema está adaptado al fuego y confía que con las próximas lluvias se regenere y que el impacto sea menor.

A la población se le recomienda en estos casos donde existe altas temperaturas y poca humedad en los combustibles, que se abstengan de realizar las actividades de hornos de carbón y quemas agrícolas controladas, ya que estas se pueden salir de control y pueden generar incendios forestales, al igual que si andan en alguna zona forestal, evitar hacer fogatas o tirar colillas de cigarros encendidas.

Así mismo pidió a todos los ciudadanos llamar a los números de emergencia 911 ante cualquier incendio forestal.

Por último dijo que esté Incendio les servirá de aprendizaje para proteger los bosques que son de todos.

 

Fuente y foto:AVC

Editor: Redacción xeu