Policías hicieron uso excesivo de la fuerza contra Octavio Ocaña, concluye CNDH

Imagen Policías hicieron uso excesivo de la fuerza contra Octavio Ocaña, concluye CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó que hubo uso excesivo de la fuerza en el caso de la muerte del actor de 'Vecinos' Octavio Ocaña.

Asimismo, mencionó que hubo omisiones en la preservación del lugar de los hechos, violación al derecho a la intimidad e imagen pública, por parte de la policía municipal de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

De acuerdo con la recomendación 71/2023, hubo empleo ilegítimo de la fuerza pública, que implica violación al derecho a la legalidad y seguridad jurídica, pues las armas de fuego se deben utilizar en la medida de lo posible, por medios no violentos, ya que únicamente se puede implementar en casos de estricta necesidad.

Por ello, la CNDH mencionó que los policías estatales no actuaron acorde a los principios que señala dicha normatividad, pues no hubo respeto a los derechos humanos, durante la persecución de la camioneta que conducía Octavio Ocaña, quien dio vida a 'Benito Rivers' en 'Vecinos '.

Cabe recordar que luego de diversos peritajes independientes, el caso de Octavio Ocaña que en un inició fue clasificado como homicidio culposo a principios de mes fue investigado como homicidio culposo.

Sobre lo anterior, Francisco Hernández, representante legal de la familia del actor de 'Vecinos', detalló que tras investigaciones de peritos de la CNDH se emitió una recomendación por la violación de derechos humanos de Octavio Ocaña y sus acompañantes por los hechos acontecidos el 29 de octubre de 2021.

 

Editor: Alonso Talavera Fernández