Este es el significado de ‘catafixia’, la famosa palabra creada por Chabelo

Imagen Este es el significado de ‘catafixia’, la famosa palabra creada por Chabelo

El programa de televisión ‘En familia con Chabelo’ llegó a su fin en 2015, luego de más de 40 años al aire, dejando un gran sentimiento vacío en la televisión mexicana.

Este sábado 25 de marzo, la familia del presentador, actor y comediante dio a conocer su fallecimiento a los 88 años de edad.

Aunque el programa que encabezada ‘el amigo de todos los niños’ terminó, sigue dando de qué hablar, ya que su popularidad sobrepasó los límites de la televisión y hoy en día es un gran referente de la cultura mexicana.

Dicho programa cuenta con un sinfín de historias y curiosidades, pero hay una en particular que siendo un misterio y es la popular palabra “catafixia”, que incluso es utilizada por políticos y analistas.

¿Cuál es el significado de la palabra ‘catafixia’?

La popularidad de la palabra ‘catafixia’ la llevó a aparecer en el Diccionario de Mexicanismos de la Academia de la Lengua.

Dicha palabra se define como “intercambio de un objeto por otro, sin que necesariamente importe el valor de ambos”.

El propio Chabelo afirmó que en efecto, ‘catafixia’ se trata de una acción que conlleva un trueque.

El vocablo creado por Xavier López ‘Chabelo’ también se usa en forma verbal como ‘catafixiar’ y ha sido utilizado en programas de televisión como La Familia Peluche y hasta en la versión latina de Pokémon.

¿Cómo surge la palabra ‘catafixia’?

Chabelo empezó a usar la palabra ‘catafixia’ en una sección de su programa, en la que los ganadores de un premio decidían si querían quedarse con él o entrarle a la ‘catafixia’, con la posibilidad de obtener algo de mayor o menor valor.

En varias entrevistas, Chabelo declaró que la ‘catafixia’ es una palabra de origen ‘mautro’, idioma inventado por él junto a Germán Valdéz ‘Tin Tán’.

“La inventó Xavier cuando hablaba un idioma que se llamaba el ‘mautro’ (...) era el idioma de los marcianos”, declaró Chabelo en una entrevista con Adela Micha.

 

Fuente: Milenio / Foto: Facebook / JAC

Editor: José Antonio Coto