“Macario” con Ignacio López Tarso, primera nominada al Óscar como Mejor Película Extranjera

Imagen “Macario” con Ignacio López Tarso, primera nominada al Óscar como Mejor Película Extranjera

Por: Daniella Ovalle

La emblemática película “Macario” interpretada por el actor Ignacio López Tarso, quien falleció este sábado a los 98 años, fue la primera nominada al premio Óscar a la Mejor Película Extranjera y por ella el mexicano obtuvo reconocimientos por su actuación.

Tal fue el éxito, que también fue nominada a la Palma de Oro del Festival de Cannes y recibió numerosos premios.

Teniendo como escenario el virreinato de la Nueva España, la historia de “Macario” se tornó en atemporal y un referente y emblema de la tradicional celebración de Día de Muertos para los mexicanos.

Narra la vida de un campesino muy pobre que anhela una buena comida y cuando su mujer le cocina un pavo, la Muerte le pide que comparta su comida, por lo que “Macario” haría un pacto con ella y en agradecimiento, le entrega un agua curativa con la que hará milagros.

“Felipa”, esposa de Macario, decide robar un guajolote y dárselo para que él lo coma en soledad, a fin de evitar que sus “chilpayates” (hijos) le pidan comer del animal, por lo que “Macario se adentra en el bosque”, en donde tres personajes misteriosos se aparecen al indígena y le piden que les comparta de su alimento.

El primero de los personajes, el Diablo, se muestra vestido como un rico hacendado. Para persuadir a “Macario” de que le comparta de su comida; Satanás le ofrece distintas riquezas, pero no tiene éxito.

Posteriormente, Dios se hace presente bajo la apariencia de un humilde anciano y del mismo modo que el Diablo le pide a “Macario” comer un poco de su guajolote, a lo cual también se niega el indígena.

Finalmente, la Muerte aparece con ropa semejante a la de “Macario” y para convencer al indígena de que le comparta de su comida, le dice que lleva mucho tiempo sin comer, con lo cual Macario se conmueve y acepta convidarle.

Como agradecimiento, la Muerte le regala una botella de agua milagrosa capaz de curar a cualquier persona. El agua mágica traerá fama y fortuna a “Macario”, pero también será la causa de su desgracia.

“Macario se estrenó un 9 de junio de 1960, bajo la dirección de Roberto Gavaldón y producida por Clasa Films Mundiales.

Foto: YouTube/ doh

da clic
//Azteca Partners