Expulsan a nadadoras transexuales de competencias femeninas

Imagen Expulsan a nadadoras transexuales de competencias femeninas

La Federación Internacional de Natación (FINA) adoptó un nuevo reglamento que entrará en vigor este lunes sobre deportistas transexuales, al cual  esencialmente veta la participación de mujeres transgéneros en pruebas femeninas.

Cabe mencionar que el 71.5 por ciento de los representantes de las federaciones nacionales que conforman la FINA votaron a favor del nuevo reglamento de inclusión de género durante el congreso extraordinario de este domingo, por lo que solo se permitirá competir a nadadores que completaron la transición antes de los 12 años.

Asimismo, la reglamentación de 24 páginas también incluye una propuesta de una nueva “categoría abierta”.

Se conformará un “nuevo grupo de trabajo que durante los próximos seis meses elaborará las mejores maneras para establecer esta nueva categoría”, dijo la FINA.

James Pearce, el portavoz del presidente de la FINA, Husain Al-Musallam, dijo a The Associated Press: “No se está diciendo que se tiene que hacer una transición antes de los 12 años. Es lo que dicen los científicos, que si haces la transición tras el inicio de la pubertad, tienes una ventaja, lo cual es injusto".

“No están diciendo que todo el mundo tiene que hacer la transición antes de los 11, eso es ridículo. No se puede hacer la transición a esa edad en la mayoría de los países y lo mejor es que nadie lo esté pidiendo. Básicamente, lo que están diciendo es que no es posible para la gente que hace una transición competir si tener una ventaja", agregó el vocero.

Además, Pearce confirmó que ahora mismo no hay mujeres transgénero compitiendo en la élite de la natación.

 

Fuente:Milenio/Foto:Pixabay/atf

 

Editor: Redacción xeu
da clic