INE plantea recibir preguntas de redes sociales para primer debate presidencial

Imagen INE plantea recibir preguntas de redes sociales para primer debate presidencial

La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó someter a consideración del Consejo General la metodología y la convocatoria para recibir y seleccionar preguntas de redes sociales y plataformas digitales por parte de la ciudadanía, relativas al formato “A” que se utilizará en el primer debate presidencial.

El anteproyecto aprobado establece que las preguntas que se recaben de redes sociales y plataformas digitales para el debate que se celebrará el 7 de abril de 2024 en las oficinas centrales del INE, deben cumplir al menos con las siguientes características:

  • Apegarse a los temas definidos para el debate (Educación, salud, transparencia, combate a la corrupción, no discriminación y grupos vulnerables y violencia en contra de las mujeres).
  • La redacción de las preguntas no debe incluir discursos de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier manifestación de violencia o discriminación.
  • Redactarse de forma general y no dirigida a candidatura específica.

En la convocatoria se establece que se invitará a participar a personas mayores de 13 años, quienes deberán completar la información de la entidad donde residen, edad, tema de interés, su pregunta y, como datos opcionales, el género y si pertenecen o no a algún grupo en situación de vulnerabilidad.

El plazo de recepción de las preguntas comenzará a las 07:00 horas del 20 de febrero de 2024 y concluirá a las 23:59 horas del 21 de marzo.

En el formulario se podrán redactar hasta seis preguntas sobre los temas a tratarse durante el primer debate presidencial.

 

 

Editor: Alonso Talavera Fernández