Debido a que presentaban daño estructural, algunos edificios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV) son demolidos, ya que después de algunos estudios detectaron que las varillas están mur corroídas por el salitre.
El vicerrector Alfonso Pérez Morales asegura que no se trata de mala construcción sino que los edificios ya tienen unos 60 años de edificados y el material que se utilizó ha sido afectado por la corrosión por estar en una zona costera de alta salinidad.
Explicó que luego de los sismos de septiembre, la UV realizó una revisión a todos los edificios y detectaron que por los temblores no había daños graves, sólo un daño marginal en una barda de la facultad de Nutrición, sin embargo la revisión sirvió para detectar que en algunos edificios de la Facultad de Ingeniería estaban daños de manera grave por el salitre. "No mal constituido, tiene 60 años", dijo.
Destacó que las varillas normales de aquella época no era reforzadas y se han visto afectadas el salitre, por lo que se determinó derrumbarlos y construir áreas nuevas.
El daño severo se presenta en el edificio A, B y J, que son áreas administrativias y el auditorio.
"En el auditorio, por ejemplo, que es donde yo entré, en la entrada principal que sostiene todo el techo, las varilla practicamnet se deshace con los dedos, ante esa situación, con los estructuristas y el departamento de proyectos y obras, se hicieron cuatro evaluaciones para determinar con protección civil y tuvimos cuatro evaluaciones de los edifcios y se determinó que todos los edficiios, excepto el A y el B, tienen todas las posibilidades, con el mantenimiento adecuado, recuperarse por completo".
Dijo que son pareas administrativas, la dirección, la administración,y cinco salones arriba, así como el auditorio.
Aseguró que la demolición y reconstrucción no afectará las clases.
Señaló que intentaron conservarlos por ser edificios emblemáticos, pero era muy costoso y todavía se corría el riesgo de derrumbe.
La demolición ya inició en diciembre y esta semana se concluyó la del auditorio, mientras que la próxima semana se demolerán los edificios A y B.
Incluso, este viernes se reunieron ex alumnos para recordar sus tiempo escolares y con nostalgia escribieron pintas sobre los edificios.
Asimismo, el vicerrector que en la demolición están invirtindo 3 millones de pesos y ya cuentan con un proyecto para hacer dos edificios paralelos cada uno de cuatro pisos, con una nave interior entre ambos y junto de ellos un auditorio, lo cual les duplicapá la capacidad de salones.
Adicionalmente, dijo que ya construyeron dos aulas para que el 2 de febrero que inician las clases puedan ser ocupadas por los estudiantes.