Las enfermedades que causan inflamación crónica del hígado tienen la posibilidad de formar tumores en el organismo.
Las primeras causas de muerte en México son los tumores, después las enfermedades cerebrovasculares, seguido por los infartos de miocardio y luego la obesidad extrema.
El doctor Federico Bernhard Roesch Dietlen, master en Hepatología por la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Instituto de Investigaciones Médico-Biológicas de la Universidad Veracruzana, comentó que los orígenes de estas enfermedades son tres.
“Uno de ellos es el alcohol, que afortunadamente el alcohol ha disminuido, el segundo es las enfermedades virales, como los virus de hepatitis b y virus de hepatitis c, para los cuales ya existe prevención y tratamiento adecuado y queda una más…”.
Esta última causa, es catalogada como la primera de las enfermedades crónicas del hígado, la cual afecta a niños y adultos.
“Es la que está emergiendo como primera causa en las enfermedades crónicas del hígado que es la obesidad, y dentro de ellas el cúmulo de la grasa en el interior de las células del hígado… esto lleva a la larga a desarrollar una cirrosis hepática, es una verdadera pandemia que hay que controlar desde el principio”.
El doctor Federico Bernhard, lamentó que en México hay un alto porcentaje de obesidad, sobre todo en los niños, adolescentes y adultos.
Ante la problemática sugiere campañas de prevención con el fin de disminuir la obesidad y la carga de grasa al hígado y así evitar que se produzca la enfermedad metabólica grasa del hígado.
Los hábitos alimentarios, la educación en la alimentación, así como el realizar ejercicio físico, juegan un papel muy importante que conllevan a mantener una salud hepática.
El doctor Roesch Dietlen, afirmó que hasta hace algunos años el alcoholismo y las enfermedades virales eran la primera causa de enfermedades del hígado, pero ha sido desplazada.
“Hasta hace pocos años eran el alcoholismo y las enfermedades virales, el alcoholismo se ha mantenido, las enfermedades virales ya se pueden tratar, en cambio la obesidad ha arrollado y es actualmente la causa número uno de cirrosis y de muertes por enfermedades hepáticas crónicas”.
La obesidad también es causante del síndrome metabólico, el cual genera graves problemas de calidad de vida en las personas.
En ese tenor, explicó que de acuerdo a los hábitos alimenticios, se puede hacer que en un momento determinado, la enfermedad se vuelva reversible, pero si luego de muchos años de ser obeso, no se resuelve el problema, automáticamente cambian a una fase irreversible.
“La obesidad causa uno de los principales problemas en el mundo, porque forma parte de un síndrome metabólico que es la hipertensión, la diabetes, las cardiopatías, las enfermedades grasas del hígado y los accidentes basculares cerebrales”.
El doctor insistió en que cualquier persona que tengas malos hábitos alimenticios tiene estos riesgos, aunado a la industria de la producción y consumismo que está enfocado a comer alimentos chatarra, que son los más perjudiciales.