Estos son los meses que más incrementan las enfermedades respiratorias

Imagen Estos son los meses que más incrementan las enfermedades respiratorias

Por: Alexandra Burch
Audio:

El epidemiólogo José Manuel Hurtado advirtió que los meses de enero y febrero representan un periodo de alto riesgo para la salud, especialmente para los adultos mayores, debido al incremento de enfermedades respiratorias asociado a las bajas temperaturas.

Enero y febrero es un mes muy lábil para los adultos mayores, no de ahorita, sino desde hace muchos años”, explicó el especialista, al señalar que los descensos bruscos de temperatura favorecen el aumento de infecciones respiratorias.

Hurtado detalló que durante la temporada invernal circulan diversos virus como influenza, COVID-19 y virus sincitial respiratorio, los cuales hoy pueden identificarse con mayor precisión.

Ahora podemos ponerle nombre y apellido a los virus, gracias a las pruebas de laboratorio que nos permiten diferenciarlos”, indicó.

El epidemiólogo explicó que diferencias de más de 10 grados entre la temperatura ambiental y la corporal pueden afectar la respuesta del sistema inmunológico.

Si no nos protegemos del frío, el sistema inmune puede perder capacidad de responder, y estos virus encuentran el escenario ideal para infectar”, advirtió.

Aunque reconoció la importancia de la vacunación, aclaró que no evita por completo los contagios. “La vacuna contiene las cepas más agresivas que circulan en nuestro medio; puede colarse alguna que no esté incluida, pero difícilmente pondrá en riesgo la vida”, puntualizó.

Finalmente, subrayó la importancia de acudir al médico ante síntomas de alarma como dificultad respiratoria. “Si la tos y la gripa avanzan y hay sensación de falta de aire, no hay que esperar; una neumonía puede comprometer la vida”, alertó.

Además, destacó que una buena alimentación es clave para fortalecer la salud: “La alimentación es nuestra vacuna y nuestra medicina”, concluyó.

da clic