Clausuran obra en playa de Boca del Río que causó polémica en redes sociales

Imagen Clausuran obra en playa de Boca del Río que causó polémica en redes sociales

Por: Marcelo Bermúdez

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró una construcción realizada dentro de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y en terrenos ganados al mar, en el municipio de Boca del Río, al comprobar que las obras se llevaban a cabo sin la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La medida se aplicó el pasado 23 de octubre, tras una visita de inspección efectuada en atención a una denuncia ciudadana por la construcción de una barda en Playa “El Destapa”, ubicada entre Playa Tortuga y Playa Pelícanos, en el fraccionamiento Costa de Oro.

Durante la diligencia, personal de la Profepa constató que las obras se realizaban dentro de la Zofemat y en terrenos ganados al mar, sin contar con los permisos correspondientes. La estructura clausurada consiste en una barda perimetral edificada a solo 6.75 metros de la línea de pleamar máxima, sin respetar los 10 metros mínimos que establece la normatividad ambiental.

Foto 1. Inspectoras de la Profepa colocando sellos de clausura.

El predio inspeccionado, ubicado en un ecosistema costero, comprende una superficie de 4,418 metros cuadrados de propiedad privada y 1,160 metros cuadrados pertenecientes a la Zofemat y terrenos ganados al mar. De acuerdo con la autoridad ambiental, la construcción obstruye el libre tránsito en la zona federal, limita el acceso público a la playa y afecta la integridad del ecosistema costero.

Ante estas irregularidades, la Profepa impuso la clausura total temporal de las obras y actividades, con fundamento en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y su Reglamento en materia de Evaluación del Impacto Ambiental.

Asimismo, la dependencia informó que dará seguimiento jurídico al caso para la emisión de los acuerdos administrativos correspondientes y para garantizar el cumplimiento de las disposiciones ambientales.

La construcción de esta barda causó revuelo en redes sociales, luego que personas que visitaban la playa se quejaron sobre la cercanía de la construcción, además de que dicha barda bloquea el paso a los visitantes que antes cruzaban por la zona para llegar hasta la orilla.

Asimismo, grupos ambientalistas denunciaron que dicha barda de concreto era nociva para la fauna local.

mb

da clic