El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz, Adrián Maynes García, consideró que el primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ha sido significativo por tratarse de la primera mujer en encabezar el Poder Ejecutivo Federal, aunque advirtió que persisten retos importantes en materia de seguridad, inversión y relaciones internacionales.
“Hoy celebramos que sea una mujer la que esté en este cargo, pero ha sido un año difícil donde todavía enfrenta retos para mejorar las condiciones económicas y de seguridad”, señaló el dirigente empresarial.
De acuerdo con los diagnósticos internos de Coparmex, obtenidos mediante encuestas a sus socios, uno de los puntos que más preocupan al sector privado es la seguridad, pues consideran que sigue siendo un factor que limita la inversión en diversas regiones del país.
“El principal reto es mejorar las condiciones de seguridad para garantizar la inversión, además de fortalecer las instituciones públicas”, apuntó Maynes García.
El líder patronal también destacó la necesidad de atender los efectos de las presiones comerciales de Estados Unidos, particularmente en materia de aranceles y de exigencias para controlar la migración irregular y el tráfico de drogas.
“Se han establecido situaciones desfavorables en el comercio exterior con los aranceles, lo cual ha castigado la relación con México y también con países como Canadá. Es parte de una política más amplia que Washington aplica incluso con China y con el bloque europeo”, explicó.
Balance del primer año
En conclusión, Coparmex Veracruz considera que, si bien la llegada de Sheinbaum representa un avance simbólico en la igualdad de género y la participación política, su administración aún enfrenta “muchas situaciones que resolver” para mejorar el rumbo económico y social del país.