Este martes 20 de mayo, se llevó a cabo el Debate a la alcaldía de Alvarado desde las instalaciones de Grupo Pazos de XEU, la U de Veracruz.
Durante el programa Periodismo de Análisis, estuvieron los representantes de Hipólito Deschamps Espino Barros por Morena; Octavio Ruíz Barroso por el PAN; Natalia González Villarreal por el PRI; Juan Carlos Oropeza Rosas 'La Torta' por el PT; Alberto Cobos por el Partido Verde y Bogar Ruíz Rosas por Movimiento Ciudadano.
Al hacer uso de la voz, Alejandro José Gamiño Palacios, representante del Partido Verde acusó que Hipólito Deschamps sea un candidato foráneo y lo calificó como "delincuente electoral".
"Polo Deschamps claramente reconoció que su campaña le llevaba meses anticipados y reconoce que es un delincuente electoral, el cual no ha respetado las reglas del juego".
Por su parte Pablo Arturo González Zamudio, representante de Movimiento Ciudadano considera que durante el debate perdió la democracia, ya que a su consideración, quien gobierne Alvarado tiene que tener herramientas de cualquier nivel de gobierno.
Sin embargo, Alejandro Caballero Azamar quien es representante de Morena salió en defensa del candidato Polo Deschamps afirmó que sus competidores, no están predicando con el ejemplo y acusó que el representante del Partido Verde fue foráneo en unas elecciones en el Estado de México.
"Uno tiene la capacidad y el derecho legal porque así lo dice la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica del Municipio Libre, el Código Electoral del Estado, de quiénes tenemos la posibilidad de gobernar un municipio y textualmente lo dice ' quienes hayan nacido en él o que tengan 3 años de residencia".
Además, Abraham Alberto Ruiz Sánchez, representante del PAN señaló al candidato del Partido Verde de proponer un convenio con una Universidad privada "cuando en Alvarado hay un Tecnológico Superior de Alvarado", acusó.
Mientras tanto, Gustavo Gudiño Corro destacó de la candidata de su partido, la preparación con la que cuenta y que es una gobernante que requiere el municipio de Alvarado y que las propuestas fueron claras y contundentes.
Finalmente Jonny Lira Ferreira, representante del Partido del Trabajo considera que el pueblo de Alvarado "se dio cuenta que hubo un debate entre cinco políticos y un ciudadano de a pie, un ciudadano que entiende las necesidades del pueblo".