Para la próxima semana se pronostica un evento de norte prolongado, que podría registrar rachas “ocasionalmente violentas” en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, señaló el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil del estado, José Llanos Arias.
En la conferencia de prensa del Comité de Meteorología, detalló que, para “el día lunes se estará aproximando un frente frío, el desarrollo de vaguadas sobre el Golfo de México, y esto va a provocar que otra vez tengamos el incremento de nubosidad, de las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias a partir del lunes, y esto se puede prolongar, probablemente, hasta el próximo jueves”.
Llanos Arias indicó que, de acuerdo con el modelo de pronóstico GFS, “podemos ver, desde el lunes, velocidades sostenidas de hasta 60 km/h; martes disminuye ligeramente, pero el miércoles otra vez se incrementa”.
El meteorólogo destacó que el día miércoles podría ser el día en el que se registren rachas de entre los 70 a 95 km/h.
Resumió señalando que “la próxima semana tendremos un evento de norte prolongado, que va a estar variando en cuanto a su intensidad. El lunes quizás rachas fuertes a ocasionalmente violentas, pero el miércoles pueden ser aún más fuerte”.
Asimismo, José Llanos comentó que el modelo europeo muestra resultados similares al modelo GFS, al indicar un evento de norte prolongado entre lunes y jueves, lo que da mayor confiabilidad de esto pueda ocurrir.
Prevén surada antes del norte
El meteorólogo indicó que el “día domingo va a haber una transición; de nueva cuenta se puede estar registrando una surada, principalmente en la parte montañosa central, en el Valle de Perote y hacia las partes altas de la región de Orizaba”.
José Llanos señaló que las rachas de viento se estiman de entre los 45 a 60 km/h, similar a lo que ocurrió la madrugada de este viernes.
Por ello, habrá baja probabilidad de lluvias, mayores periodos de sol e incremento en las temperaturas máximas.