José Luis Valencia Montano, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), indicó que las amenazas del presidente electo Donald Trump de imponer 25 por ciento de aranceles a México, traerá consecuencias para los estadounidenses.
Dijo que lo anterior contraviene a las promesas de campaña del mandatario, pues se comprometió a mejorar la economía estadounidense.
“Esto tiene una consecuencia inmediata, no solamente en afectación a México, sino para el electorado de Estados Unidos. Toda tasa de arancel, en este caso el 25 por ciento que pretenden imponer para productos mexicanos, para productos canadienses, adicionales a lo que imponga para China, va a traer también una consecuencia directa sobre un más de 20 por ciento en el incremento de las mercancías”, dijo.
Agregó que cualquier arancel de efecto inmediato trae en consecuencia inflacionaria importante.
“Recordemos que uno de los puntos importantes que mencionó el presidente Trump durante su campaña y, uno de los elementos que le dio el voto ganador, es un impacto en reducción de precios para los americanos y también reducción de precios. Esto de manera directa entra en contra postura de lo que él prometió para la ciudadanía”, dijo José Luis Valencia.
El especialista consideró que la respuesta por parte de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue buena y directa, ya que dejó en claro que está abierta al diálogo.